¿Se puede hacer el examen de Ciudadanía Americana en Español?

Cuando un hispanohablante está preparándose para realizar el examen de naturalización, existen muchos nervios y temores respecto al tener que responder las preguntas en inglés. Aunque las autoridades de Estados Unidos ofrecen la oportunidad de hacer el examen de Ciudadanía Americana en Español, pocos conocen cómo. ¡Te contamos!

Sin duda, tener la posibilidad de presentar una prueba tan importante en el idioma natal es una gran ventaja y facilitaría mucho este proceso. No obstante, para que una persona pueda recibir esta enorme ventaja en su prueba, las autoridades migratorias de Estados Unidos han puesto algunas condiciones.

¿Quiénes pueden presentar el examen de ciudadanía americana en español?

examen ciudadania americana español

Las personas con más de 50 años de edad y 20 años de residencia permanente pueden presentar la parte de civismo en español, pero el resto de la prueba es en inglés. También, podrán hacerlo los mayores de 55 años, con más de 15 años de residencia permanente legal.

Como resultado,  para realizar el examen de ciudadanía americana en español, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) exige lo siguiente:

  • En primer lugar, tener a partir 50 años de edad, y al menos 20 años de residencia permanente en Estados Unidos (excepción 50/20)
  • También, tienen esta posibilidad los mayores de 55 años de edad con 15 años o más con residencia permanente en Estados Unidos(excepción 55/15)
  • Finalmente, la ventaja se aplicará solo en la parte de civismo y ciudadanía de la prueba y el solicitante debe tener un traductor. Por lo tanto, la prueba oral y escrita se presentará obligatoriamente en inglés
Alegra a tu gente 🇨🇺 La recarga cubacel al mejor precio

Hablo español: ¿Cómo me preparo para la prueba de ciudadanía americana?

Posiblemente, resultaste un tanto desilusionado al ver que la ventaja del examen de ciudadanía americana en español  no aplica para todo el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que a pesar de ello obtener éxito en la prueba de ciudadanía en inglés no es imposible.

Sin duda, la clave para poder aprobar el examen de ciudadanía americana está en prepararse correctamente, y para ello te ofrecemos algunas recomendaciones útiles. Como resultado, verás que obtener la ciudadanía americana no es un sueño inalcanzable y resultará más sencillo de lo imaginado.

Por lo tanto, es importante tener claro cómo es esta prueba, cuáles son las preguntas que te harán y las condiciones de la misma.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

En primer lugar, el examen de ciudadanía americana es una prueba que te hace USCIS para verificar qué tan preparado estás para hacerte estadounidense. Mediante los documentos y la aplicación, se comprueba que estás preparado legalmente, por lo que esto es para verificar tu preparación cognitiva.

Por lo tanto, siendo inglés el idioma oficial de Estados Unidos, es absolutamente lógico que el examen de ciudadanía no pueda ser en español. En consecuencia, tendrás que aprobar una prueba donde se verificarán tus conocimientos acerca del país (educación cívica) y tu dominio del inglés (oral y escrito).

Asimismo, mediante de la página de USCIS puedes acceder a un cuestionario con 100 preguntas de educación cívica, con sus respuestas en inglés y español. Entre estas preguntas, están las 10 que posiblemente te realicen en el examen de ciudadanía americana, por lo que te aconsejamos estudiarlas todas.

Sin duda, tendrás algunos meses para poder estudiarlas y también perfeccionar tu inglés. En consecuencia, te recomendamos la extraordinaria App DimeInglés con la que obtendrás una excelente preparación para tu examen de ciudadanía americana.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Acerca del examen de ciudadanía americana

Aprobar el examen de ciudadanía americana será sumamente sencillo aunque tu idioma natal sea el español, siempre y cuando te prepares correctamente. Por lo tanto, será indispensable que estudies con tiempo, refuerces tu inglés oral y escrito y sobre todo que acudas tranquilo.

¿Cuántas preguntas son para el examen de ciudadanía?

examen ciudadania americana

La prueba consta de tres partes, en las dos primeras deberás leer y escribir algunas oraciones en inglés (escrita) y además sostener una conversación con un oficial USCIS. Seguidamente, contestarás 10 preguntas de ciudadanía y civismo, que abarcan los sucesos históricos más importantes del país y sus gobiernos.

En primer lugar, debes llegar puntual a la agencia USCIS donde te citaron y llevar contigo tu residencia permanente y tu pasaporte aunque esté vencido. Además, puedes llevar algún documento que creas puedan solicitarte, según la información que proporcionaste en el Formulario N-400.

Seguidamente, pasarás ante un agente USCIS que procederá a verificar tu formulario haciéndote preguntas relacionadas al mismo. En consecuencia, también es importante que sepas bien cómo contestaste la planilla para que hayan inconsistencias que pongan en peligro tu trámite.

Asimismo, en esta parte el funcionario estará evaluando tu dominio del inglés para completar así la parte oral del examen de ciudadanía americana. Otro de los modos de evaluarte, será pidiéndote que leas o escribas algunas frases en inglés a fin de completar la parte escrita.

En este caso, posiblemente te pidan leer un párrafo con tres frases en inglés de aproximadamente una línea de largo. Por lo tanto, para aprobar esta parte lo ideal es que descifres correctamente todas o al menos uno de los enunciados.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Examen de ciudadanía americana: Prueba de educación cívica en inglés o español

Muchas personas que hablan español sienten mayor temor por las partes previas del examen de ciudadanía americana. Sin embargo, eso no es todo, pues la evaluación continúa con la parte de educación cívica que te aplicará el mismo funcionario USCIS.

Por lo tanto, en esta parte te realizarán 10 preguntas de educación cívica, las cuales extraerán del cuestionario de 100 preguntas que estudiaste. Una vez más, se pondrá a prueba tu manejo del inglés al responder estas preguntas, y deberás acertar en al menos 6 de ellas.

¿Qué pasa si no paso el examen de la ciudadanía?

examen ciudadania americana español

En caso que una persona no apruebe el examen de ciudadanía, sea en inglés o español, USCIS le dará una oportunidad para repetir la prueba. Para ello, recibirá por correo una notificación y una cita; pero en caso de fallar nuevamente, deberá reiniciar todo el trámite de naturalización.

En caso que no apruebes el examen, y debas reiniciar el proceso de solicitud de ciudadanía americana, y realizar los pagos correspondientes nuevamente. Es decir, debes pagar nuevamente los $725 del trámite, llenar el Formulario N-400, presentar los documentos y finalmente la prueba.

Si tienes dudas acerca de este o cualquier otro trámite, acude al apoyo de los asesores de DimeCuba, con gusto de aclararemos tus inquietudes. Además, ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento en los siguientes trámites:

Contáctanos mediante los números telefónicos 786-706-6919 y también al 786-408-2088. Asimismo, puedes visitarnos en el 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.4/5 (10 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *