EEUU suspende indefinidamente programa de reunificación familiar para cubanos

Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Cuba anunció la suspensión indefinida del programa de reunificación familiar para cubanos.

Desde hace varios meses, Estados Unidos informó la reanudación de varias de sus operaciones a través de sus oficinas diplomáticas en La Habana. Esto, como resultado del establecimiento de una serie de acuerdos con el gobierno de Cuba, que permitieron la reapertura de la Embajada Americana.

Asimismo, entre los proyectos que reveló EEUU figuraba la pronta reactivación en la gestión del programa de reunificación familiar para cubanos. En tal sentido, en septiembre pasado señalaron que para inicios de este año 2023 retomarían este trámite migratorio, tan requerido por muchos cubanos.

No obstante, las autoridades migratorias recularon respecto a esta iniciativa y desde este miércoles suspendieron indefinidamente el también llamado “Programa de Parole Familiar Cubano (CP3)”. Así, lo revelaron funcionarios de la embajada norteamericana en Cuba, a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Instagram.

Parole-para-cubanos

Al parecer, entre los argumentos que presentaron para suspender la reunificación familiar para cubanos están relacionados con la existencia de otras alternativas migratorias. De este modo, invitaron a los cubanos a consultar las opciones disponibles en el portal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (USCIS)

“Este programa –también conocido como Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)– fue suspendido indefinidamente en 2017”, exponen en la publicación de EEUU. “Pero puede que existan otras alternativas de inmigración”, seguidamente argumentan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Esta noticia se compartió como una especie de aclaratoria, a través del nuevo espacio informativo de la sede diplomática “30 consejos en 30 días”. Como resultado, el oficial consular Andy abordó el tema, considerando las inquietudes que reiteradamente plantean los cubanos a la Embajada Americana.

EEUU atenderá casos de reunificación familiar de cubanos recibidos hasta 2017

Asimismo, de la aclaratoria de EEUU se entiende que suspensión del programa de reunificación para cubanos es únicamente para nuevas solicitudes. En tal sentido, muchos interpretan que la Embajada Americana seguirá atendiendo las solicitudes recibidas hasta el 2017, previo a la suspensión del trámite.

Sin dudas, la noticia ha causado gran incomodidad entre los antillanos, quienes llevan largos años deseando aprovechar el beneficio. Esto, considerando que teniendo la posibilidad de establecerse con sus familiares y asentarse legalmente en Estados Unidos, no han podido hacerlo.

Recordemos que la suspensión del programa de reunificación familiar de cubanos se suspendió, como resultado de las irregularidades registradas en la Embajada de EEUU. Desde el surgimiento del conocido “Síndrome de La Habana”, un gran número de oficiales diplomáticos abandonaron Cuba, cancelando trámites migratorios desde Cuba.

Por lo tanto, quienes tuviesen la posibilidad de realizar este proceso debían viajar a la Embajada de EEUU en Guyana, donde les darían atención.

Desde hace tiempo, USCIS explicó que  EEUU no está emitiendo nuevas cartas de invitación para el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos. En consecuencia, indicaron que se limitarán a resolver las solicitudes que se hayan introducido previamente.

“USCIS no está emitiendo nuevas cartas de invitación en este momento”, indica la misiva publicada en días recientes. “Un peticionario que previamente presentó una solicitud del programa CFRP que aún está pendiente no debe presentar otra solicitud”, indican, además.

También, recomiendan  que los datos de su dirección postal estén correctamente registrados en USCIS y el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado. Para actualizarlo, pueden hacerlo mediante este enlace.

Para mayor información, puede consultarla en el portal de la Embajada de EEUU en Cuba.

Alternativas para cubanos

Tal como mencionamos, la suspensión indefinida de la reunificaicón familiar se da ante la presencia de alternativas migratorias que favorecen a los cubanos en EEUU. En consecuencia, una de las más sobresalientes es el nuevo parole humanitario; con el cual autorizan la entrada a cubanos que gocen de un patrocinador económico en el país.

Si llevas años esperando poder llevar a los tuyos a EEUU mediante la reunificación familiar, este nuevo programa es una excelente alternativa. Además, si tienes alguna solicitud en proceso no representa un impedimento para su gestión, solo debes cumplir con las exigencias del parole.

Desde DimeCuba te ofrecemos nuestro servicio de asesoría en la gestión de este parole, sobre todo en lo referente al Formulario I-134ª. En consecuencia, si quieres este apoyo, déjanos tus datos aquí:

inscribirme ahora

 

Igualmente, puedes visitarnos en Florida:

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *