El guarapo cubano: calma la sed y te llena de energía

El guarapo cubano es, sin dudas, una de las bebidas más populares, ricas y refrescantes; una delicia ideal para calmar la sed y llenarte de energía.

Esta bebida es del agrado de muchos, no solo por su sabor sino porque además es una excelente herramienta para combatir el calor.

¿Qué es el guarapo cubano?

El guarapo cubano es una refrescante bebida elaborada al extraer el jugo de la caña de azúcar, la cual es molida a través de una máquina conocida como trapiche. Por ser proveniente del azúcar, la contiene en grandes cantidades, aunque los niveles varían según la madurez que tenga la caña.

Aunque el término guarapo tiene diferentes significados alrededor del mundo, en Cuba se refiere a una bebida dulce y fría, vendida en las guaraperas que tienen los trapiches (máquina de 2 rodillos metálicos con estrías, para extraer el jugo).

En la mayoría de las guaraperas, el trapiche funciona manualmente con una manivela y seguidamente, la bebida sale por un orificio listo para su deleite.

Por lo tanto, el sabor del guarapo cubano resulta verdaderamente irresistible y bastante atractivo, tanto para cubanos como para los turistas que constantemente visitan la Isla.

Recomendaciones para consumir tu guarapo

El guarapo cubano es una bebida que obligatoriamente se debe consumir fría e inmediatamente después de su extracción en el trapiche. Esto, porque el guarapo suele oscurecerse al poco tiempo de exprimido y por lo tanto su apariencia es menos apetecible.

Como resultado, elaborar este producto para su distribución en los mercados no es factible, aunque de ser posible sin dudas sería un gran éxito. Además, el guarapo cubano no debe dejarse reposar o fermentar, porque de lo contrario pasaría a ser una bebida alcohólica y no el guarapo tradicional.

También, es importante que cuando consumas tu guarapo cubano, cuentes con un vaso lleno de hielo a fin de que puedas disfrutarlo al máximo. Por lo tanto, muchos buscan tomarlo para refrescarse en medio de un día acalorado, y también para llenarse de la energía que aporta el azúcar.

Para disfrutar esta bebida tradicional de Cuba, puedes visitar cualquier guarapera, las cuales generalmente están en los pueblos y en medio de las carreteras. Además, el precio del guarapo cubano es de 2 pesos cubanos, lo que resulta bastante económico y fácil de adquirir para locales y foráneos.

¿Cómo preparar el guarapo cubano?

Preparación del guarapo cubano
Tiempo total15 min
Plato: Bebidas
Cocina: Cubana
Keyword: guarapo

Equipment

  • Exprimidor de jugo

Materials

  • 4 cañas azucar
  • 1 taza agua
  • 1 taza hielo picado

Elaboración paso a paso

  • Pelar las cañas, desechando la fibra seca.
  • Exprimir las cañas con el agua y el hielo, con un exprimidor de jugos eléctrico para sustituir el trapiche.
  • Servir en un vaso

Beneficios del Guarapo Cubano

Se trata de una bebida diurética que ayuda al buen funcionamiento de los riñones, fortalece el hígado y permite mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.

Además, es una fuente de glucosa y potasio que ayuda a la digestión e hidratación del cuerpo.

También, es una bebida adecuada para aquellos que tienen diabetes porque su azúcar natural tiene un bajo índice glucémico que impide fuerte aumento en los niveles de glucosa en sangre.

Asimismo, aumenta los niveles de proteína en el cuerpo, a la vez que ayuda en el mantenimiento de la salud de los riñones.

Por último, ayuda a luchar contra las infecciones -fortaleciendo el sistema inmune- por sus antioxidantes.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.1/5 (34 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating