El guarapo cubano: calma la sed y te llena de energía

Para nadie es un secreto que Cuba se caracteriza alrededor del mundo por la variedad de sabrosas comidas y también bebidas. Sin dudas, una de las bebidas más populares es el riquísimo y refrescante guarapo cubano, una delicia ideal para calmar la sed y llenarte de energía.


Al recorrer las calles de Cuba, seguramente encontrarás algunos lugares donde te ofrecen un vaso de guarapo cubano, sitios que siempre verás llenos de personas. Y es que esta bebida es del agrado de muchos, no solo por su sabor sino porque además es una excelente herramienta para combatir el calor.

Aunque el término guarapo tiene diferentes significados alrededor del mundo, en Cuba se refiere a una bebida dulce y fría, vendida en las guaraperas. Por lo tanto, el sabor del guarapo cubano resulta verdaderamente irresistible y bastante atractivo, tanto para cubanos como para los turistas que constantemente visitan la Isla.

¿Qué es el guarapo cubano?

guarapo cubano

El guarapo cubano es una refrescante bebida elaborada al extraer el jugo de la caña de azúcar, la cual es molida a través de una máquina conocida como trapiche. Por ser proveniente del azúcar, la contiene en grandes cantidades, aunque los niveles varían según la madurez que tenga la caña.

El trapiche es una máquina que consta de dos rodillos metálicos con estrías, a través del cual pasa la caña para finalmente extraer el jugo. En la mayoría de las guaraperas, el trapiche funciona manualmente con una manivela y seguidamente, la bebida sale por un orificio listo para su deleite.

Recomendaciones para consumir tu guarapo

El guarapo cubano es una bebida que obligatoriamente se debe consumir fría e inmediatamente después de su extracción en el trapiche. Esto, porque el guarapo suele oscurecerse al poco tiempo de exprimido y por lo tanto su apariencia es menos apetecible.

Como resultado, elaborar este producto para su distribución en los mercados no es factible, aunque de ser posible sin dudas sería un gran éxito. Además, el guarapo cubano no debe dejarse reposar o fermentar, porque de lo contrario pasaría a ser una bebida alcohólica y no el guarapo tradicional.

También es importante que cuando consumas tu guarapo cubano, cuentes con un vaso lleno de hielo a fin de que puedas disfrutarlo al máximo. Por lo tanto, muchos buscan tomarlo para refrescarse en medio de un día acalorado, y también para llenarse de la energía que aporta el azúcar.

Para disfrutar esta bebida tradicional de Cuba, puedes visitar cualquier guarapera, las cuales generalmente están en los pueblos y en medio de las carreteras. Además el precio del guarapo cubano es de 2 pesos cubanos, lo que resulta bastante económico y fácil de adquirir para locales y foráneos.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.4/5 (14 Reviews)

2 comentarios en “El guarapo cubano: calma la sed y te llena de energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *