10 cócteles tradicionales cubanos que tienes que probar

Para nadie es un secreto que el cubano es un ser alegre, vibrante y lleno de sabor, y estos rasgos se evidencian en sus cócteles tradicionales cubanos.

Sus cócteles son combinaciones únicas que permiten disfrutar de agradables sabores caribeños, y pasársela muy bien entre tragos.

Recarga a Cuba

10 cócteles tradicionales cubanos que tienes que probar

El cubano tiene decenas de bebidas tradicionales, sin embargo, hay 10 que se destacan como las más populares.

1. Cubalibre

cocteles cubanos cubalibre
Cócteles cubanos Cubalibre

Este cóctel es uno de los más distintivos porque es fácil de preparar y mezcla elementos que funcionan de una manera casi perfecta en el vaso.

El cubalibre se prepara con unas gotas de jugo de limón, 50 ml de Havana Club Añejo Especial, 100 ml de refresco de cola y cubitos de hielo.

Para prepararlo se llena un vaso con hielo, luego se agrega ron y el refresco, y se añade una rodaja de limón.

Este cóctel nació cuando un soldado norteamericano llevo una Coca-Cola, a la isla, y solicitó mezclarla con la bebida alcohólica cubana: el ron.

Además, el nombre se atribuye a las exclamaciones que hicieron los soldados al brindar, quienes al alzar sus vasos gritaron: Viva Cuba libre.

2. Canchánchara

canchanchara cocteles cubanos
Canchánchara cócteles cubanos

Una de las bebidas antillanas más populares es la canchánchara, reconocida sobre todo por ser el primero de los cócteles cubanos que data de los tiempos de guerra contra España.

La crearon los mambises en la región oriental de Cuba. Según la tradición, estos solían preparar una bebida caliente a base de aguardiente y miel para tonificarse y fortalecerse en épocas de batallas.

También, la canchánchara se emplea para combatir el frío. Esto, sobre todo considerando que en la Isla es inusual el registro de bajas temperaturas, y por el contrario el clima suele ser cálido.

Este cóctel cubano se prepara a base de miel, limón, aguardiente, hielo y agua.

 

3. Daiquiri

daiquiri
Daiquiri

El daiquiri cubano fue creado por Jennings Cox: un estadounidense que vivió en Santiago de Cuba, en 1898. Un día se agotó su ginebra y no tenía una bebida para ofrecer a sus visitas.

Fue cuando unió algunos ingredientes en lo que después sería conocido como el daiquiri, bautizado por Giacomo Pagliuchi.

Este es uno de los cócteles cubanos que está hecho con 45 ml de ron blanco, 1 cucharadita de azúcar blanca, 5 gotas de marrasquino,  7.5 ml jugo de limón, y 45 ml ron blanco.

Para prepararlo se mezclan los ingredientes en una coctelera y se cuela en una copa de cóctel.

Recomendado: ¿Cómo preparar un Daiquiri Cubano?

4. Heminway especial

Papa Hemingway o Papa Doble

Ernest Hemingway creó su propia versión del daiquiri, en el bar habanero Floridita. Su trago se prepara sin azúcar y con el doble de ron y lleva el nombre de Papa Hemingway o Papa Doble.

Más adelante se le añadieron algunas modificaciones como zumo de pomelo, dando lugar al cóctel Hemingway Especial.

Esta versión del daiquiri lleva 60 ml de ron blanco, 45 ml de zumo de pomelo o toronja, 15 ml de zumo de lima, 15 ml de licor Maraschino, hielo, y una rodaja de lima.

Se prepara mezclado el hielo, el ron y el licor Maraschino en una coctelera. Luego, se añade, el zumo de pomelo y media lima, agitando con fuerza.

 

5. Mojito cubano

mojito
Mojito cóctel cubano

Entre los cócteles cubanos más destacados está el famoso mojito cubano, muy popular dentro y fuera de Cuba.

Se trata de un cóctel hecho con 1 cucharadita de azúcar blanca, 7, 5 mlL de zumo de limón, 45 ml de ron blanco, 150 ml de agua carbonatada, 1 ramita de hierbabuena y hielo en cubitos.

Igualmente, para prepararlo se mezcla el azúcar y el zumo de limón en un vaso highball, donde se macera la hierbabuena. Luego, se agrega el ron blanco y el hielo en cubitos. Se agrega agua carbonatada y se adorna con una rama de hierbabuena.

Los soldados ingleses trataban el escorbuto con una mezcla de aguardiente con azúcar, limón y algunas hierbas.

Esta bebida se mantuvo en la memoria del cubano y el sabor del ron cambió lo que convirtió la medicina en un cóctel.

6. Cubanito

Como preparar un cubanito
Cóctel cubano Cubanito

Este cóctel es una versión cubana del cóctel Bloody Mary, creado para aliviar el intenso calor de la Isla, y se caracteriza por su frescura y sus sabores, que hacen notorio contraste entre lo salado del tomate, el picante, el limón y el ron blanco.

El conocido cóctel contiene 1 onza de ron blanco, 2 onzas de jugo de tomate, 1 pizca de sal, 1 limón, salsa inglesa y hielo picado.

De manera similar, se prepara mezclando el jugo de limón, la pizca de sal, un poco de salsa inglesa y el hielo, en un vaso helado. Luego, se agrega el ron y el jugo de tomate. Se remueven los ingredientes, con una varita, y se añade un poco de salsa picante.

7. Mary Pickford

Mary Pickford

Este cóctel cubano fue creado por Eddie Woelke, un barman estadounidense de La Habana. Lo preparó para la actriz Mary Pickford quien fue muy popular en los años 20.

Es una bebida que contiene 3.5 cl de ron blanco cubano, 3.5 cl de jugo de piña, 1 chorrito de licor de marrasquino, 1 chorrito de granadina, y 1 cereza roja.

Esta bebida se prepara agitando todos los ingredientes en una coctelera con hielo, durante 10 a 12 segundos. Luego, se sirve en una copa de cóctel con una cereza roja en el fondo de la copa.

8. Saoco

Saoco

Este cóctel es la mezcla perfecta de agua de coco y ron, que se suele tomar directamente de un coco, en la playa, acompañado de una pajilla o absorbente.

Es decir, esta bebida contiene 45 ml ron blanco, 5 ml de agua de coco, y hielo en cubitos.

De manera similar, se prepara mezclando los ingredientes, y sirviendo dentro de un coco o en un vaso grande, con una pajilla.

En el siglo XIX, llegó el hielo a Cuba y se crearon las bebidas frías. Además, se empezaron a mezclar los licores con las frutas propias del caribe.

Así nació este cóctel cubano, cuando los mambises lo preparaban para celebrar los combates victoriosos de luchas por la independencia.

9. Presidente

Presidente

A principios del siglo pasado, en La Habana, este cóctel se hizo muy popular entre los cubanos de clase alta. Se cree que se inventó en honor al presidente cubano Gerardo Machado.

De manera similar, este cóctel cubano contiene 5 ml de curaçao rojo, 15 ml de vermut seco, 45 ml de ron blanco, 1 corteza de naranja y 1 cereza roja.

Igualmente, se prepara revolviendo los ingredientes, y sirviendo en una copa de cóctel con la guinda roja en el fondo y la cáscara de naranja, que se retuerce antes para aromatizar el borde de la copa.

 

 

10. Isla de Pinos

Isla de Pinos

Bautizado con este nombre en honor a la Isla de la Juventud (antes llamada Isla de Pinos), donde hay una amplia variedad de cítricos, como la toronja.

Se sirve en una copa baja y lleva 7 g de azúcar, 15 ml de zumo de toronja, 15 ml de Vermut rojo, 30 ml de ron blanco y hielo en cubitos.

Con el sabor de la toronja, este cóctel cubano es refrescante y perfecto para las calurosas tardes del trópico.

Para preparalo se mezcla el hielo, el ron blanco, el azúcar, el Vermut rojo y el zumo de toronja en una coctelera, por 30 segundos. Luego, se sirve el colado en una copa de cóctel.

 

 

Combo de comida para Cuba

Recomendados: 10 platos sabrosos de la comida típica cubana que hacen la boca agua

Palabras finales

Sin duda, estos cuatro cócteles cubanos se caracterizan por ser muy ricos, además de muy sencillos en su preparación. Por lo tanto, resulta ideal prepararlos en cualquier ocasión para disfrutar entre amigos o con la familia.

No se necesita ser un experto barman para poder elaborar estas ricas bebidas que, además, están cargadas de la esencia de la cubanía.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *