Primeras pizzerías de La Habana: ricos recuerdos de antaño

Las pizzas gozan de gran popularidad entre los cubanos de cualquier región de la Isla. Y es que las pizzas hoy son tan cubanas como el mismísimo congrí. Pero ¿es este un gusto reciente? ¡Para nada! Las pizzerías, al menos en La Habana, existen desde hace muchísimo tiempo. Si te preguntas cuáles fueron las primeras pizzerías en La Habana, te invitamos a que te quedes en este artículo, porque nos trasladaremos a los años ¿50?, ¿60, quizás?… ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Breve historia de la pizza en Cuba

Aunque muchos ubican el origen de la pizza en Cuba en los años 60, lo cierto es que ya desde el XIX en la Isla comienza a conocerse la cocina italiana, especialmente entre los de la burguesía criolla, según cuenta el destacado cronista Ciro Bianchi. Apunta el propio Bianchi que entre los años 40 y 50 se deja ver algún que otro restaurante de comida italiana que ofrecían en su carta la afamada pizza, entre ellos, el célebre Frascati, en Neptuno y Prado; Doña Rosina o Montecatini en el Vedado…    

Eso sí, fue en los 60 cuando las pizzas cubanizadas alcanzaron su verdadera popularidad; unos dicen que por influencia de la moda italiana de aquella época, otros afirman que se hicieron famosas porque eran un alimento barato y rápido en ese entonces. Sea por las razones que sea, a partir de los años 60 esto se convirtió en un fenómeno y empezaron a surgir pizzerías por doquier en cualquier rincón de la capital cubana. Desde ese momento lo demás es historia…

Punta Cana

Ahora que ya sabes que las pizzerías en La Habana son más viejas que Ñañá Seré, es tiempo de recordar algunas de las más añejas y famosas. Vale aclarar que los primeros establecimientos que mencionaré no son pizzerías per se, más bien son restaurantes italianos de la época, aun así, es grato el recuerdo de aquellos lugares que son la base del boom pizzero en La Habana —y en Cuba— años después. Como resulta difícil establecer el orden cronológico del surgimiento de cada una de estas pizzerías, se mencionan las más populares de aquellos años.   

Primeras pizzerías en La Habana

Pizzería Buona Sera

1. Frascati

En el número 357 en Neptuno entre Prado y Zulueta, arriba del bar Partagás, se ubicaba uno de los restaurantes italianos más famosos antes del 59. El Frascati gozó de una insuperable fama y de una calidad inmejorable, en gran parte debida a su chef, conocido como Vasco. Sin embargo, todo el esplendor del Frascati se fue a la deriva, precisamente, cuando Vasco abrió su propio restaurante: el conocido Montecatini.

2. Montecatini

En la esquina de 15 y J se ubica uno de los más prestigiosos restaurantes de comida italiana de los años 50. Aunque hoy no lo parezca, este fue un lugar emblemático de la capital, ocupando la preferencia entre muchos de los cubanos de la época.   

3. La Piccola italiana

Durante las décadas del 40 y del 50 del siglo XX, otro de los restaurantes italianos que ofertaba pizzas en sus menús fue La Piccola italiana. Esta pizzería primero estuvo ubicada en la calle Consulado, una calle que antes del 59 solía tener un sinnúmero de centros de restauración y entretenimiento. Más tarde esta pizzería se trasladó a la calle L entre 15 y 17.    

4. Prado 264

El amplio Paseo del Prado, hasta el sol de hoy uno de los lugares más icónicos de la capital cubana, fue desde el siglo XIX el sitio ideal para emplazar los restaurantes más prestigiosos. En los laterales de la hermosa avenida arbolada se encuentra la pizzería Prado 264, de gran prestigio en los finales de los años 50-principio de los 60. Muy cerca de esta, se encontraba otra gran pizzería del momento: Vía Venetto, que al igual que Prado 264 se disputaba la fama entre las mejores pizzerías de La Habana.  

5. La Romanita

Otra de las pizzerías de gran reputación, cierto lujo y popularidad para la época fue La Romanita, ubicada en Calle 11 esq. a 16, en el Vedado. Pero lo que otrora fuera una de las más populares pizzerías gracias a la calidad de sus productos, hoy se encuentra en detrimento.     

6. Doña Rosina

Para muchos Doña Rosina era una de las mejores pizzerías de La Habana. Es catalogada como una de las pizzerías de mayor categoría en donde no solo se ofrecían pizzas, sino también cremas de queso, canelones, etc. Se ubicaba en la barriada del Vedado, específicamente en la calle I e/ Calzada y 9. Se dice que el nombre se debe a la esposa del dueño: la señora Rosina, al parecer eran italianos.  

7. Vita Nuova

En una ubicación inmejorable, nada más y nada menos que colindando con la conocidísima heladería Coppelia, se ubicaba la pizzería Vita Nuova. Sin duda, fue una de las más famosas de su época, precisamente por encontrarse en la céntrica esquina de L y 21.

La Vita Nuova, al igual que muchas otras, se dio a conocer a principios de la década del 60 en el inmueble donde originalmente existía una cafetería llamada Las Delicias de Medina. Hace algunos años esta famosa pizzería pasó a ser del sector privado. Esto trajo consigo transformaciones tanto en su apariencia original como en sus ofertas gastronómicas.   

8. Cinecittá

Sobre los años 60 empezó a sonar la pizzería Cinecittá, ubicada en una de las intersecciones más famosas del Vedado, en plena calle 23 esquina 12. Su nombre rinde homenaje al Cinecittà (cineciudad) de Italia, mejor conocido como el Hollywood italiano y también porque a unos pocos metros de la pizzería se encuentra el edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Como era de esperar, la decoración de la pizzería alude al séptimo arte.  

Hoy es una de las pizzerías habaneras que mantiene su oferta gastronómica. Y aunque la calidad actual de las pizzas no es de la mejor, sí tiene precios económicos en comparación con otras pizzerías. Quizás por esa razón es común ver que el famoso portal mantenga clientela con asiduidad. 

9. El Fiore

Una de las famosas pizzerías de La Habana fue El Fiore, que se ubica en Santa Catalina y Juan Delgado. El Fiore fue la antigua cafetería del cine Santa Catalina, que después de los años 60 se convirtió en pizzería. En este mismo barrio, esta vez en la avenida 10 de Octubre, se localizaba otra de las pizzerías de después del año 59: la popular Sorrento, que se encontraba al lado del cine Apolo. Y también debemos mencionar la conocida pizzería del Mónaco, en la Víbora, que se ubica justo al lado y arriba del cine homónimo.

10. Buona Sera

En la céntrica calle 23, esquina I, en pleno corazón del Vedado, se emplazaba la heladería de 23 e I, que a principios de los 60 se convertiría en otra de las inolvidables pizzerías de La Habana: la popular Buona Sera. Hace algunos años como parte de algún plan de restauración de locales gastronómicos, esta pizzería fue restaurada, lo cual representa una gran nostalgia para quienes en sus años de juventud la frecuentaban.

En la propia calle 23, pero casi llegando al Malecón se encuentra la pizzería Milán, justo al lado del cine La Rampa. También fue muy famosa por aquellos tiempos, y aún hoy ofrece pizzas en su menú, eso sí, de manera intermitente, ya que no siempre hay.

Palabras finales

Por supuesto, se nos quedan algunas otras pizzerías en La Habana. Recordemos la pizzería Europa en Obispo, Trastevere en Neptuno o la Piragua en el Malecón…

Esto de las pizzerías se convirtió en un fenómeno, en donde cada barrio quería exhibir su establecimiento. De esta forma, también encontramos pizzerías ubicadas en otros barrios de La Habana, por ejemplo, seguramente recordarán Los Pinos Nuevos en Altahabana, La Romana en Lawton, el Rodeo en la Ciudad Deportiva, El Bosque en Nuevo Vedado, Turín en Marianao, Mare Aperto en Playa, etc. Mención especial merecen las pizzetas del Ten Cents de Galiano y San Rafael.

¿Qué te ha parecido este rico recuerdo de las pizzerías de antaño? Muchos apelarán a la memoria e inevitablemente una melancolía les invadirá el cuerpo, pues si bien es cierto que hoy contamos con muchísimas pizzerías modernas, el costo y la calidad lejos están de aquellas inmortales primeras pizzerías de La Habana.  

Te recomendamos leer:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.