Coronavirus en Cuba deja sin licencia a más de 200.000 cuentapropistas

Sin duda, la pandemia del Covid19 ha afectado la estabilidad y economía de muchos países alrededor del mundo, y la Isla no es la excepción. Un ejemplo de ello es el caso de 247.300 cuentapropistas que, a causa del coronavirus en Cuba, tuvieron que entregar sus licencias.

Así lo informó, en primer lugar, la jefa de la Organización Nacional de Administración Tributaria (OTAN), Mary Blanca Ortega Barredo al comparecer en la Mesa Redonda. Según Ortega, las complicaciones que causó la pandemia intensificaron la crisis económica que desde hace tiempo ya venía atravesando la Isla.

Recarga a Cuba

Por lo tanto, destacó que a partir de la llegada del coronavirus a Cuba y la entrega de licencias de los cuentapropistas hay mayores perjuicios. Y es que, como resultado de esto, se agudizó la tasa de desempleo en la Mayor de las Antillas lo que indudablemente representa un grave problema.

Tal como informamos anteriormente, ante esta situación las autoridades antillanas ofrecieron algunas alternativas a los trabajadores del sector privado. En consecuencia, se les concedieron descuentos a los propietarios de este tipo de negocios, los cuales iban de un 2% hasta un 40%.

De este modo, garantizarían que  a pesar de la crisis derivada del coronavirus en Cuba, los cuentapropistas pudieran conservar sus licencias. No obstante, al parecer, este beneficio no fue suficiente para muchos trabajadores privados, ocurriendo lo que inicialmente se quería evitar.

Combo de comida para Cuba

Siguen esfuerzos en Cuba para evitar que el coronavirus afecte a cuentapropistas

Asimismo, Ortega informó que las autoridades de Cuba son conscientes de que el nuevo repunte de coronavirus amenazaría a los cuentapropistas y sus licencias. Por ello, una vez más, ofrecieron estos beneficios a los trabajadores privados; especialmente ahora que la situación económica se ha agravado más.

Como resultado, la ministra señaló que el Gobierno está ofreciendo a los cuentapropistas los siguientes descuentos en sus respectivas cuotas. En tal sentido, los ajustes quedarían del siguiente modo:

  • En primer lugar, se aplica descuento del 40% a los arrendadores de viviendas en Cuba
  • Trabajadores privados de gimnasios, cafeterías y boteros, recibirán un descuento del 20%
  • Además, para evitar que más cuentapropistas pierdan sus licencias a causa del coronavirus en Cuba, se dará un descuento del 5% al resto de los trabajadores.
  • Finalmente, se ordenó una consideración adicional de un 3% para todos los cuentapropistas que efectúen sus pagos de manera electrónica.
Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

También, Ortega Barredo informó que estos descuentos se mantendrían de manera indefinida o al menos mientras la situación sanitaria siga siendo complicada. Además, recordemos que a causa del último repunte de casos, varias provincias del país retrocedieron en su proceso de recuperación pos Covid19.

Por ello, debido al alarmante aumento del coronavirus en Cuba, posiblemente más cuentapropistas vean amenazadas sus licencias.

Noticias de Cuba más leídas

Aparte de compartir esta información, la ministra también advirtió que desde el 28 de enero empezaría la Campaña de Pago de Tributos 2021. Igualmente, recordó que en el caso de los trabajadores que estuvieron dados de baja por la pandemia, no se les aplicará el cobro anual del impuesto.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *