Medidas contra el Coronavirus en Cuba: ¿Y el trabajo?

El pasado viernes el presidente antillano, Miguel Díaz-Canel, anunció las acciones que tomará su gobierno, para enfrentar la actual crisis internacional de salud. Por lo tanto, el mandatario explicó cuáles serán las medidas en materia de trabajo que se aplicarán en Cuba para enfrentar el coronavirus.

Así lo informó el mandatario quien, junto a un grupo de ministros, se dirigió al país durante el programa “Mesa Redonda” y expuso su Plan. Según Díaz-Canel, este plan no solo busca reducir el impacto del coronavirus, sino que también pretende dar soluciones económicas ante la situación.

Para explicar las acciones relacionadas al área de trabajo frente al coronavirus, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños tomó la palabra. Bolaños sostuvo que el sistema financiero está preparado para asumir medidas fiscales y financieras que próximamente se aplicarán de manera impositiva.

Conferencia de prensa sobre COVID19 (21/3/20)

#TransmisiónEnVivo | Conferencia de prensa sobre #COVID19 en #CUba

Publicada por Canal Caribe en Sábado, 21 de marzo de 2020

En primer lugar, la ministra habló sobre cuál será la situación que enfrentarán los trabajadores por cuenta propia. Al respecto, señaló que ante la posible afección de su trabajo por la suspensión  de actividades en Cuba ante el coronavirus quedarán exentos de pagar impuestos.

Además, indicó que para la contribución especial a la seguridad social recibirán los aplazamientos necesarios sin intereses especiales, una decisión que ya está aprobada.

Bolaños también se refirió a la reducción de las actividades en el área gastronómica y de las consideraciones que recibirán con el pago de sus impuestos. En consecuencia, estos tendrán un descuento del 50% en su aporte en las cuentas tributarias mensuales y el pago de los respectivos impuestos.

Los artistas y creadores tendrán consideraciones en caso que vean perjudicados sus ingresos, por lo tanto podrán solicitar sus aplazamientos en su oficina tributaria. Respecto a las empresas, también anunciaron la implementación de medidas para disminuir su carga tributaria.

Medidas contra el coronavirus en Cuba no dejan a las personas sin trabajo

Ante la suspensión de diversas actividades laborales en Cuba por el coronavirus, muchas personas expresaron su temor por perder el trabajo. Por lo tanto la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, aclaró que el Estado no permitirá que los cubanos queden desamparados.

Asimismo, sugirió la implementación del trabajo a distancia para que el trabajador reciba el 100% de su salario. Además, con esta medida se estará dando continuidad a la actividad económica del país.

También, la ministra señaló que tienen contemplada la reubicación de los trabajadores considerando las carencias de personal en territorios donde más lo necesiten. En el caso de que no pueda ser reubicado al cabo de un mes, el trabajador recibirá la totalidad de su salario. No obstante, si los meses posteriores continúa sin reubicación se le pagará el 60%.

Las administraciones estatales en Cuba están autorizadas de justificar las faltas al trabajo de empleados que presenten síntomas de coronavirus. Esto, con el propósito de que acudan a consulta médica para recibir o no su certificado; respetando además lo legalmente establecido sobre seguridad social.

En el caso del sector privado, para los cuentapropistas que permanezcan laborando deben tener una protección salarial del 100%. Sobre este punto, la ministra fue muy enfática sobre todo al exigir que la protección salarial jamás puede ser inferior al 100%.

Respecto a la seguridad social, la ministra ofreció una alternativa a aquellos que no cuenten con los recursos suficientes a causa de la situación. En consecuencia, estas personas recibirán atención y apoyo, toda vez que logren demostrar la manera en que han sido perjudicados.

Estas medidas sobre el trabajo, son parte del Plan anunciado por el Gobierno para enfrentar el coronavirus en Cuba. Además, todas las medidas entrarán vigentes desde el 24 de marzo y tendrán 30 días de duración.

Antes de irte lee

Coronavirus en Cuba: ¿Sirven los nasobucos caseros?

Medidas contra el Coronavirus en Cuba: Control sanitario

40 medidas para enfrentar el Coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba: Suspenden actividades culturales en Cuba

Coronavirus Cuba: Crucero con casos de coronavirus llegará a Cuba

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.7/5 (3 Reviews)

2 comentarios en «Medidas contra el Coronavirus en Cuba: ¿Y el trabajo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *