Emiten Alarma ciclónica en 11 provincias de Cuba por Huracán ELSA

Las autoridades cubanas emiten alarma ciclónica en 11 provincias de Cuba por el avance del huracán ELSA. Este ciclón es el tercero que afecta Cuba durante la pandemia.

El año pasado Cuba recibió la tormenta Eta y el huracán Laura, sin dejar daños materiales ni perdidas humanas. Mientras que, en 2017, el huracán Irma dejó 10 muertos, 158.000 viviendas afectadas y 14.000 derrumbes.

Recarga a Cuba

Alarma ciclónica en Cuba por huracán ELSA

De acuerdo al aviso de ciclón número 15, del Insmet, emitido el 4 de julio a las 12 del mediodía, el huracán ELSA está afectando la región oriental de Cuba.

Durante la mañana, de este domingo, se registraron vientos de 60 a 70 km/h, con rachas de 90 km/h.

El huracán ELSA se desplaza hacia el oeste noroeste de Cuba, a 20 kilómetros por hora. Además, su presión aumentó a 1009 hectoPascal y sus vientos tienen una velocidad de 95 km/h.

El centro de la tormenta tropical ELSA, en Cuba, se encuentra en los 18.8 grados de latitud Norte y los 77.0 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En horas de la tarde, de este domingo, se desplazará sobre el oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

De esta manera, los vientos de ELSA tendrán velocidades de 60 hasta 75 km/h, con rachas de hasta 100 km/h.

También, se mantendrán fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma.

Evacuación en Villa Clara por ELSA en Cuba

En la provincia de Villa Clara se han evacuado más de 50.000 personas que se encontraban en condiciones vulnerables ante el paso de ELSA por Cuba.

De acuerdo a la emisora local CMHW, se evacuaron a los residentes de comunidades aguas abajo de las presas, márgenes de ríos, zonas costeras, así como poblaciones y viviendas vulnerables.

Asimismo, Escuela Especial Fructuoso Rodríguez fue habilitado como hospital de campaña para acoger a pacientes de la COVID-19.

Se esperan inundaciones en los municipios de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande, en Villa Clara.

Evacuación en Ciego de Ávila

De manera similar, fueron evacuadas 700 residentes del poblado de Júcaro, en Ciego de Ávila, por estar en condiciones vulnerables ante el inminente impacto de ELSA.

Además, se aplicó un plan de prevención para proteger la UEB Flota Marina Pesca, Sucursal Marlin Azulmar y el puerto de Palo Alto.

Aseguran inmuebles en Holguín ante proximidad de ELSA

Por otro lado, según CMKO Radio Angulo, se realizan acciones preventivas en la provincia de Holguín, tales como: control del manejo y llenado de los embalses y obras hidráulicas y prohibición del movimiento y tráfico innecesario de personas y vehículos.

Además, se insiste en que la población debe evitar estar en zonas de inundación, como ríos, canales, y embalses, y que deben como cumplir las orientaciones.

Mapa del Clima y Tiempo en Cuba

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *