10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Biografía de Teófilo Stevenson

El destacado boxeador cubano Teófilo Stevenson.
El destacado boxeador cubano Teófilo Stevenson. (TWITTER DE TELEPINAR)

Teófilo Stevenson es un reconocido boxeador cubano que durante su trayectoria deportiva se destacó por las numerosas victorias alcanzadas en sus peleas, convirtiéndose así en el mejor luchador amateur de todos los tiempos.

Stevenson nació en la localidad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, el 29 de marzo de 1952 en una familia muy humilde que residía muy cerca del Central Delicias o Antonio Guiteras, como se le conoce en la actualidad.

Es el hijo mayor del matrimonio conformado por Teófilo Stevenson Pearson, un inmigrante originario de la Isla de San Vicente, y una cubana llamada Dolores Lawrence, también hija de extranjeros; quienes procuraron brindarle buena educación y dado a su origen anglófono le enseñaron a expresarse muy bien en Inglés.

Aunque el padre de Stevenson trabajaba en la industria azucarera, la situación económica lo obligó a participar de algunas peleas de boxeo despertando de este modo el interés de su hijo en esta práctica y pese a que su padre combatió en pocas ocasiones, Teófilo se las ingeniaba para a asistir a diversas peleas celebradas en la calle para observar los trucos del deporte.

A la edad de 14 años realizó su primer combate en el Estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, enfrentándose en la división de 71 kilogramos  ante un luchador con más experiencia que la que él poseía, por lo que como era de esperarse fue derrotado.

Sin embargo, esta experiencia no detuvo al joven boxeador y siguió esforzándose y entrenando hasta que empezó a acumular importantes triunfos en lides de las ligas menores, logrando el título nacional juvenil en el año 1968 y al año siguiente se tituló como subcampeón tras una difícil pelea contra el pinareño Gabriel García, durante el Torneo de Boxeo Playa Girón.

El entrenador soviético Andrei Chervonenko logró apreciar las asombrosas capacidades de Teófilo, por lo que realizó gestiones para integrarlo al grupo elite que se estaba preparándose para representar a Cuba en importantes eventos internacionales, en los que este se destacó con grandes victorias como las alcanzadas en los Juegos Panamericanos Cali 1971, en Colombia, donde obtuvo medalla de bronce al ser derrotado por el estadounidense Duane Bobick, de quien logró desquitarse en un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Múnich en Alemania, donde tras derrotarlo se coronó como Campeón Olímpico.

Además de esta gloria, Stevenson obtuvo todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo teniendo en su haber tres coronas olímpicas ganadas en Múnich 1972; los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, así como medallas en los Campeonatos Mundiales de Boxeo celebrados en La Habana en 1974; Belgrado en 1978 y en Reno en 1986.

Durante sus 20 años activo en esta práctica deportiva, Teófilo brilló asombrosamente durante 14 de ellos enfrentándose a destacados púgiles de diferentes partes del mundo, siendo el más difícil el soviético Igor Visotski a quien no logró derrotar en dos oportunidades.

En el año 1988 decidió retirarse y se dedicó a trabajar en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en la Federación Cubana de Boxeo, donde se desempeñó como vicepresidente ofreciendo su experiencia para respaldar a las nuevas generaciones de boxeadores de la Isla.

El 11 de junio del año 2012, Teófilo Stevenson muere de manera inesperada en la ciudad de La Habana a los 60 años de edad producto de un fulminante ataque al corazón.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

Biografía de Eligio Sardiñas, “El Kid Chocolate”

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *