Orgullo cubano: Dos ajedrecistas cubanos entre los ganadores del Campeonato de EEUU

Dos ajedrecistas cubanos ocupan las primeras posiciones y suben al podio del Campeonato de Ajedrez de EEUU, un hecho jamás visto antes.

Una vez más, el talento cubano en el exterior sobresale para orgullo de todos nosotros y, en esta oportunidad por partida doble. Esto, gracias a la excelente participación de dos ajedrecistas cubanos en el torneo nacional de esta disciplina deportiva en Estados Unidos.

Como resultado, se trata de los cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes, quienes triunfaron en el Campeonato de Ajedrez de EEUU con la medalla de bronce. De esta manera, lograron una hazaña nunca antes alcanzada, pues es la primera vez que dos cubanos llegan a los primeros lugares en esta competencia.

En primer lugar, Leinier Domínguez se llevó el bronce la categoría por la cual competía, destacándose con un ELO de 2.747. A lo largo de todo el torneo, se enfrentó a excelentes ajedrecistas norteamericanos, pero sobresaliendo por sus extraordinarias habilidades

Punta Cana

Por lo tanto, uno de los elementos que lo condujo al triunfo fue el lograr terminar una partida con solo diez movimientos; logro que alcanzó en dos oportunidades. Finalmente, concluye su participación con 11 empates y 2 triunfos; lo que le permitió ascender al tercer peldaño del podio.

Asimismo, esta no es la primera vez que este cubano ocupa las primeras posiciones de un Campeonato de Ajedrez en EEUU. En 2019 también obtuvo una medalla del torneo, sin embargo, en esta oportunidad Domínguez se llevó la medalla de plata, llegando al segundo lugar.

Cubanos hacen proezas en el Campeonato de Ajedrez de EEUU

Tal como mencionamos, en esta edición del Campeonato de Ajedrez de EEUU, dos cubanos lograron ascender al podio por vez primera. Y es que, además de Domínguez, la joven Thalía Cervantes consiguió medalla de bronce, permitiendo así esta proeza deportiva.

Asimismo, respecto al desempeño de Cervantes, esta obtuvo el tercer lugar de su categoría con un ELO de 2.272. Inicialmente, la cubana se mantuvo invicta durante su participación, pero en su décimo tercer enfrentamiento fue derrotada.

Pese a ello, la joven de 19 años de edad logró sobreponerse, y desde el momento acumuló varios empates y con cinco triunfos consecutivos llegó a la semifinal. Además, en esta etapa del Campeonato de Ajedrez de EEUU, la cubana se enfrentó a fuertes contrincantes que, incluso, tenían un ELO superior al de ella.

No obstante, esto no logró intimidarla y finalmente a pesar de sus tropiezos en la jornada logró hacerse del bronce, y ser parte de esta hazaña.

Recordemos que, aunque este campeonato es exclusivo para ajedrecistas estadounidenses, estos cubanos ya no representan a Cuba. En consecuencia, forman parte de la selección de ajedrecistas en diferentes estados de Estados Unidos, tras obtener la ciudadanía americana.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (9 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *