Huracanes que han afectado a Cuba en los últimos 50 años

Como resultado de su ubicación geográfica, en repetidas oportunidades Cuba se ha visto golpeada por el paso de diversas tormentas tropicales y huracanes. Por ello, en esta oportunidad realizaremos un recuento de los diferentes huracanes que han afectado a Cuba durante los últimos 50 años.

Sin duda, con el inicio de la temporada ciclónica anual, la zona del Caribe y parte de Estados Unidos permanece amenazada por la formación de sistemas. Por lo tanto, diversos organismos meteorológicos se dedican a dar seguimiento a todas las irregularidades que surjan en el Atlántico para así alertar a la región.

De este modo, ayudan a que los diferentes países como Puerto Rico, Cuba o Estados Unidos se preparen a la posible llegada de huracanes.

¿Qué es un huracán?

Cuba huracanes

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos que existen, y constituyen un proceso natural del planeta Tierra en el cual se transporta el exceso de energía desde el área tropical hacia las zonas más frías, formando una espiral formada por nubes y vientos con velocidades de 74 mph.

Asimismo, aunque hay maneras de minimizar los perjuicios de estos fenómenos asumiendo medidas preventivas, muchas veces sus efectos son devastadores. En consecuencia, producen millonarias pérdidas materiales, inundaciones, así como gran cantidad de damnificados, heridos e incluso fallecidos.

Cuba no está para nada exenta de sufrir los agravios de los huracanes, y en las últimas décadas se han registrado decenas. Aunque unos han sido más graves que otros, han formado parte de momentos difíciles y también dolorosos que los antillanos han tenido que vivir.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Huracanes en Cuba: De 1979 a 1996

Entre los años de 1979 y 1996, llegaron a Cuba la cantidad de cuatro huracanes, David, Frederic, Kate y además, Lily.

En primer lugar, en el año 1979 llegó al norte de la Isla el huracán David de Categoría 5 y vientos máximos de 175 mph. Además, afectó no solo a Cuba sino a Florida y Dominicana, convirtiéndose en el primer huracán de esta categoría que impacta este país.

Aparte de gran velocidad en sus vientos, David presentaba también una presión mínima de 924 hPa.

Seguidamente, en septiembre de ese mismo año se formó el huracán Frederic, de categoría 4. Durante su trayectoria una vez más se vio afectada Dominicana, la región occidental de Cuba y el norte del Golfo de México.

Este huracán alcanzó vientos máximos de 200 km/h, presión mínima 946 hPa y además, causó inundaciones y serios daños en la agricultura de Cuba.

Otro de los huracanes que azotó a Cuba durante este período es Kate, en 1985, el cual golpeó duramente 7 provincias antillanas. Asimismo, alcanzó vientos de 195km/h y se movilizó hacia Florida causando pérdidas materiales, y una cifra de 15 fallecidos.

En los siguientes 11 años, Cuba permaneció libre de huracanes aunque varias tormentas tropicales afectaron la región, sobre todo en 1993. Por lo tanto, el siguiente huracán que se aproximó a Cuba fue Lily, formado en octubre de 1996 y llegando a la Isla con categoría 2.

Una vez más, este tipo de eventos causó serios daños en la agricultura antillana, afectando la Isla de la Juventud y la provincia de Matanzas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Huracanes en Cuba: De 1998 a 2004

Los siguientes huracanes que afectaron a Cuba entre 1998 y 2004, fueron Georges, Michell, Isidore, Lili, Charley y finalmente, Iván.

En primer lugar, surge el huracán Georges en septiembre de 1998 que con Categoría 4 afectó las Antillas, Puerto Rico, Haití y Dominicana. Seguidamente, afectó la zona oriental de Cuba y parte de Estados Unidos, manteniendo vientos de 250 km/h y presión mínima 934 hPa.

La Española fue el lugar más afectado por este fenómeno que trajo como resultado la cantidad de 604 fallecimientos.

Seguidamente, se formó el huracán Michell en noviembre de 2001, un sistema que tenía vientos máximos de 220 km/h, alcanzando la categoría 4. En consecuencia, afectó a Honduras, Nicaragua, Isla de la Juventud, el centro de Cuba y las Bahamas, provocando inundaciones y más de 30 fallecimientos.

También, en septiembre de 2002 el huracán Isidore hizo estragos en la región manteniendo vientos de 205 km/h y presión mínima 934 hPa. Entre las zonas más afectadas estuvo Jamaica, una vez más, Isla de la Juventud, Pinar del Río, el estado mexicano de Yucatán y Louisiana en EEUU.

Como resultado, este fenómeno provocó la muerte de 7 personas.

Charley, agosto de 2004, está entre los más fuertes huracanes que han afectado a Cuba, así como a Jamaica, Islas Caimán y Florida. Este fenómeno de categoría 4 tuvo vientos de 240 km/h y además provocó 35 fallecimientos.

Sin duda, el más violento de este grupo de huracanes que impactó a Cuba es Iván, que registró vientos de 270km/h alcanzando Categoría 5. Como resultado, ocasionó más de 90 muertes y afectó Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Jamaica, Gran Caimán, Pinar del Río y EEUU.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Huracanes en Cuba: 2005-2006

Asimismo, entre los años 2005 y 2006 la actividad de los huracanes en el Atlántico se mantuvo intensa y afectó a Cuba en varias oportunidades. En consecuencia, surgieron los fenómenos denominados Dennis, Rita, Wilma y Ernesto.

Primero, se formó el huracán Dennis en julio de 2005 que alcanzó la categoría 4, provocando más de 90 fallecimientos y destruyó miles de viviendas.  También, afectó a Granada, Haití, Jamaica, toda la región sur de la Isla de Cuba y la Florida.

Además, en septiembre de ese mismo año surgió el huracán Rita de Categoría 5, registrando vientos máximos de 290km/h y presión mínima 895 mbar. Este evento perjudicó el norte de Cuba, el Sur del estado de Florida y también la zona norte del Golfo de México, la más afectada.

Seguidamente, aparece el último de la triada de huracanes que afectaron a Cuba en 2005 con la formación del huracán Wilma en octubre. Con vientos de 295 km/h, este fenómeno alcanzó la categoría 5, presión mínima de 882 hPa y afectó varios países.

Entre los lugares más afectados estuvo el estado de Yucatán, en México, así como el occidente de Cuba y la Florida, originando más de 100 muertes

Un dato particular de este huracán, es que dada la incidencia de sistemas detectadas en la temporada (21 tormentas), se alcanzaron récords en ese año. Por lo tanto, uno de ellos fue el alcanzar por primera vez la letra W en la inicial para denominar a un huracán.

En 2006 llegó Ernesto, el último de este grupo de huracanes que afectó el oriente de Cuba, Haití y además, la Florida. Sin duda, los mayores daños económicos se evidenciaron en Estados Unidos, mientras que en Haití se reportaron 5 fallecimientos.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Huracanes que afectaron la Isla entre 2008 y 2012

Entre 2008 y 2012, fueron varios los huracanes que azotaron a la Isla de Cuba, sobre todo en el 2008 cuando se registraron 3 eventos. Como resultado, tenemos los huracanes Gustav, Ile, Paloma y Sandy.

En primer lugar, el huracán Gustav surgió en agosto de 2008 y alcanzó vientos de 340 km/h y una presión mínima de 958 hPa. Por lo tanto, se posicionó en la categoría 5 y provocó inundaciones y el deterioro de más de 500.000 viviendas.

Asimismo, los países más perjudicados por Gustav fueron República Dominicana Haití y Jamaica donde se registraron más de 86 muertes. También, Isla de la Juventud, Pinar del Río y los estados de Louisiana y Florida se vieron afectados por este huracán.

El segundo de los huracanes que afectaron a Cuba en 2008 es Ike, el cual se formó en agosto y tuvo vientos de 230 km/h. Como resultado, alcanzó la categoría 4 afectando las Islas Turcas, Caicos, La Española, el oriente de Cuba y Pinar del Río y arrojó 145 fallecimientos.

Seguidamente, surge en noviembre de 2008 el huracán Paloma de Categoría 4 que afectó a  Jamaica, Islas Caimán y la provincia de Camaguey. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas aunque en Santa Cruz del Sur en Cuba varias viviendas sufrieron daños.

Cuba permaneció sin huracanes hasta octubre del 2012, cuando se formó el huracán Sandy de Categoría 3 que afectó también a Bahamas y Estados Unidos. Además, los efectos de este evento fueron catastróficos, desencadenando la muerte de al menos 287 personas.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Matthew e Irma: Los últimos huracanes que alcanzaron a la Isla

En octubre de 2016 se forma el huracán Mathew, registrando vientos de 260 km/h, presión mínima 934 mbar y ubicándose en la categoría 5. Asimismo los lugares más afectados fueron las Antillas Menores, Jamaica, Haití, Florida, y en Baracoa (Cuba) causó graves daños en viviendas.

Finalmente, en septiembre de 2017 se formó el huracán Irma, que registró vientos de 295 km/h, presión mínima 914 hPa y se ubicó en la categoría 5. Asimismo, afectó las Antillas menores, sobre todo Barbuda, San Bartolomé y San Martín, Puerto Rico, Dominicana, Cuba y la Florida.

En cuanto a Cuba, este ha sido uno de los huracanes más fuertes de los últimos tiempos que provocó daños en 13 provincias antillanas. Además, durante su paso de 72 horas por la costa norte, afectó más  de 158.000 viviendas, produjo 14.000 derrumbes y 10 fallecidos.

MAPA DE CLIMA Y TIEMPO EN CUBA

CLIMA Y TIEMPO EN CIUDADES DE CUBA

Antes de irte visita Tiempo en Cuba: pronóstico 24 horas

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)