10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

¿Qué hacer si tu solicitud de Nacionalidad Española es denegada?

¿Tu solicitud de nacionalidad española fue denegada y no sabes qué hacer?. Hay opciones para solucionarlo, una vez que conoces cuál fue el motivo de la denegación.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

¿Por qué es denegada la solicitud?

Estos son los motivos más habituales de denegación de la nacionalidad española:

  • Tener Antecedentes penales
  • El certificado de antecedentes penales está caducado
  • Ausencia de medios económicos estables
  • Tener antecedentes policiales
  • Computar estancia como estudiante como si fuera de residencia legal
  • Presentar el expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Qué hacer cuando niegan la solicitud?

En primer lugar, se puede interponer un recurso por la denegación de la nacionalidad española. De esta manera, hay 2 tipos de recursos: el Recurso Potestativo de Reposición y el Recurso Contencioso-Administrativo.

  • Potestativo de Reposición: se debe presentar en el plazo de un mes, desde la denegación. Este recurso se dirige a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).
  • Contencioso-Administrativo: se debe presentar en el plazo de dos meses, desde la denegación. Este recurso se presenta ante la Audiencia Nacional y se resuelve de forma judicial.
Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

¿Qué hacer cuando rechazan la solicitud por antecedentes?

Existen varias opciones para volver a presentar la solicitud o recurrir la decisión, cuando la nacionalidad española es denegada. Sin embargo, las acciones a tomar dependen del motivo de rechazo:

  • Tener Antecedentes penales

En primer lugar, debes cancelar los antecedentes penales y luego volver a presentar nuestro expediente de solicitud de nacionalidad española. Asimismo, se realiza lo mismo si  los antecedentes penales son en el país de origen.

Además, debes saber que el nuevo Código Penal eliminó algunas faltas y modificó los plazos para la prescripción tanto de los delitos como de las penas.

  • Tener el certificado de antecedentes penales caducado

Si el certificado de antecedentes penales estaba caducado, no es válido. Por lo tanto, debes recurrir en reposición aportando un certificado, vigente, de antecedentes penales. Este documento, debes presentarlo en un plazo de 10 días.

Asimismo, debes alegar en el Recurso, que se debe dar al interesado la posibilidad de subsanar la deficiencia detectada en los términos establecidos en el artículo 71.1 de la Ley 30/92.

Además, la Dirección General debe dar oportunidad, al interesado, para subsanar esa deficiencia, en lugar de guardar silencio.

Por lo tanto, la Administración debe solicitar, al interesado, un certificado de antecedentes penales vigente. Sin embargo, si se niega la solicitud, por esta razón, es nula de pleno derecho por el simple hecho de no habérsele requerido al interesado para que aportara un certificado de antecedentes penales vigente.

  • Tener antecedentes policiales

La causa de denegación puede ser la falta de buena conducta cívica, por tener antecedentes policiales, en España.

Si es el caso, puedes cancelar los antecedentes policiales y presentar un nuevo expediente. También, puedes recurrir desvirtuando dicha falta de buena conducta cívica.

Noticias de Cuba más leídas

¿Qué hacer cuando deniegan la solicitud por plazos?

  • Por presentación del expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia legal y continuada

Presentar la solicitud antes de haber cumplido el plazo legal mínimo establecido de residencia legal y continuada es motivo de denegación. También, se produce cuando el extranjero ha salido de España, en varias ocasiones, antes de la solicitud.

Por lo tanto, la mejor opción es presentar la solicitud con el tiempo mínimo de residencia legal.

  •  Computar estancia como estudiante como si fuera de residencia.

Si has contado el tiempo de estancia en España con tarjeta de estudiante como si fuera de residencia, te negarán la solicitud. Es decir, la normativa española establece que para solicitar la nacionalidad, deberá cumplirse el tiempo mínimo exigido de residencia, y no de estancia por estudios.

Por lo tanto, puedes solicitar la solicitud cuando cumplas con los plazos exigidos de residencia legal y continuada en España:

    • 5 años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
    • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
    • 1 año: para los nacidos en territorio español, sujeto a la vigilancia de un tutor, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho, viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados. También, para los nacidos fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

¿Qué hacer cuando deniegan la solicitud por falta de recursos?

  • Ausencia de medios económicos estables

La ausencia de trabajo o medios de vida estables puede resultar en la denegación de la nacionalidad española con aquellas solicitudes presentadas con el viejo procedimiento.

Es decir, los medios económicos son un indicador de integración social. Por lo que, se demuestra acreditando que se tiene un trabajo estable u otra fuente de ingresos.

De esta forma, tener un contrato de trabajo es la forma más fácil de acreditar medios económicos. También, son válidos los trabajos por cuenta propia.

Por lo tanto, debes presentar un informe de vida laboral, un contrato de trabajo, las 3 últimas nóminas. Además, debes haber superado cursos de formación, presentar declaraciones de la renta y justificantes de haber abonado las obligaciones fiscales.

Sin embargo, si tienes una cuenta bancaria con suficientes fondos o demuestras que dependes económicamente de un familiar, puedes presentar la solicitud. Además, otra fuente de ingresos son las prestaciones, los subsidios, y ayudas del Estado.

Finalmente, analizamos los problemas para conseguir la nacionalidad española con la ley de Memoria Democrática. Esta ley, puede dar la nacionalidad española a los cubanos, descendientes, de españoles víctimas de la dictadura de Franco.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (10 Reviews)

7 comentarios en «¿Qué hacer si tu solicitud de Nacionalidad Española es denegada?»

  • el noviembre 8, 2020 a las 6:20 pm
    Enlace permanente

    Mi mamá después de tantos años de esperar por la respuesta del último requerimiento qué se le pidió, es qué supo qué había sido denegada su ciudadanía española sin haber sido notificada antes de su negación. Por favor aquí les dejo su nombre y número de expediente para qué le den una respuesta. Gracias por su tiempo. Les dejo mi correo electrónico ya que mi mamá no tiene.

    Respuesta
    • el noviembre 9, 2020 a las 2:57 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España en Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 8, 2020 a las 7:31 pm
    Enlace permanente

    Que puedo hacer para acojerme a la ciudadania Española de mi hijo ,El reside en estos momentos en los Estados Unidos .Es mi unico hijo y no tengo via de como poderlo ver.Gracias .

    Respuesta
    • el noviembre 9, 2020 a las 2:56 pm
      Enlace permanente

      Hola, respecto a temas legales como nacionalidad, visas repatriación, citas etc, te recomendamos que lo consultes con un especialista, porque cada caso es diferente

      Respuesta
  • el noviembre 8, 2020 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    ¡ Buenas tardes!
    Desearía saber que debo hacer porque se me fue denegada la ciudadanía española por un error ya que yo la solicité por mi abuelo paterno y no por mi papá que es lo que se me niega. Entregué en el año 2016 una carta en la embajada explicando
    explicando la situación y no he tenido respuesta alguna en estos cuatro años
    Esperando una respuesta queda de usted
    Atentamente:
    Gloria Luisa Pla Gómez

    Respuesta
  • el noviembre 19, 2020 a las 9:44 pm
    Enlace permanente

    Soy hijo de un Español hijo de lejitimos españoles mi padre posee la ciudad la española pues su madre y padre son Españoles sin embargo a mi Juan Carlos franco Valdivia después de casi 11 años de trámites me fue negada la ciudad la española que debo hacer e mandado cartas ,pidiendo entrevista con el cónsul para reclamación de mi caso y no e recibido respuestas e escrito a muchos registros civiles en España y hasta el rey Juan Carlos y me dicen que ellos no tienen respuesta mi padre falleció y hay una herencia por cobrar que debo hacer lo nesecidad pues de ello depende encontrar mis antepasados sin más jcfv.

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 9:58 pm
      Enlace permanente

      obviously like your website however you need to test the spelling on several of
      your posts. Several of them are rife with spelling problems
      and I to find it very bothersome to tell the truth then again I’ll certainly come back again.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *