10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Nacionalidad española con la Ley de Memoria: ¿Cuál es el problema?

Estela Marina, directora del Grupo Aristeo, analiza los problemas para conseguir la nacionalidad española con la ley de Memoria Democrática. Esta ley pretende otorgar la nacionalidad española a los cubanos, descendientes, de españoles víctimas de la dictadura de Franco.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Nacionalidad española con la Ley de Memoria

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

En primer lugar, Marina afirma que en el consulado español, en La Habana, tiene 60.000 expedientes pendientes de resolver de la ley de la Memoria Histórica, del año 2007.

Además, el consulado está inadmitiendo solicitudes que había aceptado, con la ley de memoria histórica. En consecuencia, hay casos de personas que, después de 9 años, perdieron la nacionalidad que habían adquirido.

La abogada dice que, primero se deben unir todos los supuestos para que todos los descendientes (hijos, nietos, bisnietos) puedan tener una posibilidad de conseguir esta ciudadanía.

De esta forma, lo primero que habría que hacer es reunir a la comunidad de descendientes, de todas partes del mundo, y definir cuáles son los todos los supuestos. Posteriormente, redactar un documento que unifique todos los criterios para poder acceder a la nacionalidad española, por ser descendiente de un español.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Para la abogada, el problema principal es que ninguna de las leyes, o anteproyectos de ley, ha logrado incluir todos los supuestos que tienen la totalidad de los descendientes de españoles.

En contraste, la comunidad  de los judíos sefardíes tiene una organización que se reunió con los senadores. Por lo tanto, lograron tener una ley para conseguir la nacionalidad española.

De esta manera, si hay un trabajo colectivo, con criterios unificados, se podría avanzar en una sola propuesta y alcanzar una sola ley que incluya a todos los casos de descendientes de españoles.

Recientemente, el Consejo de Ministros de España aprobó un anteproyecto para reconocer a descendientes españoles nacidos en el exterior. Como resultado, muchos cubanos están esperando la posible aprobación de la nueva  propuesta de Ley de Nietos en España.

En tal sentido, la Ley de Memoria Democrática daría la nacionalidad española a hijos y nietos de estos españoles refugiados en otros países.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (8 Reviews)

3 comentarios en «Nacionalidad española con la Ley de Memoria: ¿Cuál es el problema?»

  • el noviembre 10, 2020 a las 2:22 pm
    Enlace permanente

    Hola,buenos días yo soy ciudadana española,presente a mis dos hijas por menor de edad una fue en el 2015 y la otra en el 2016 y a la del 2016 ya le llego y a la otra del 2015 aun no, me han pedido dos requerimientos el último fue en el 2016 y aun no me han dado respuesta gracias

    Respuesta
  • el noviembre 17, 2020 a las 9:35 am
    Enlace permanente

    Estamos viviendo en España mis 2 hijos q eran menores y son españoles mi esposo y yo q soy española q optè por origen por mi abuelo,se quedaron solos en Cuba mi hija de 30 años y mi nieto de 7 años ,la estamos pasando muy mal separados ,wue puedo hacer?saludos

    Respuesta
    • el noviembre 17, 2020 a las 5:30 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *