Aduana de Cuba extiende importación de plantas eléctricas

La Aduana de Cuba autorizó la importación, sin carácter comercial, de plantas eléctricas de potencia superior a los 900 voltios, hasta el 31 de marzo de 2023.

La medida está publicada en la Gaceta Oficial con el texto: «la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios».

Aduana de Cuba extiende importación de plantas eléctricas

La tarifa arancelaria, en la Aduana de Cuba, tendrá un 70 % de descuento. Una planta eléctrica, de hasta 900 vatios, implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual.

Parole-para-cubanos

En cambio, un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayores de 900 hasta 1500 vatios tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 y 15.000 vatios que generan un puntaje de 1000.

 

A principio de septiembre, el gobierno cubano autorizó la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas mayores a 900 vatios ante la escalada de la aguda crisis energética de la isla durante este año.n.

El MFP aprobó por esas fechas la Resolución 218/2022, con la cual autorizó la importación de generadores eléctricos de mayor potencia que los hasta ese momento eran permitidos entrar a la isla con las disposiciones de la Aduana General en vigor desde el 15 de agosto último.

La nueva normativa apuntó que se autorizaba, “excepcionalmente”, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022.

También en esa resolución se especificó que se aplicaría “una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30%) para el pago del Impuesto Aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar” y que la presente Resolución se aplicaba a las operaciones realizadas a partir del 1ro. de agosto de 2022.

En la argumentación de esta excepción, el MFP sostuvo que “al valorar las afectaciones al sector residencial que aún persisten, producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electroenergético nacional, resulta necesario autorizar, de manera temporal, la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”.

Poco después de oficializarse la medida, se conoció que los envíos de generadores de energía hacia la isla desde Miami, Florida, estaban aumentando sustancialmente, tras la escalada de apagones y la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para las importaciones sin carácter comercial de la Aduana General de Cuba.

Agencias de transporte de mercancías estadounidenses reportaron un sustancial incremento de envíos de estos equipos para paliar la crisis energética cubana, según Univisión 23.

Según la Resolución 175/2022, de la Aduana General de Cuba a la isla se pueden llevar hasta dos plantas eléctricas.

Las importaciones de plantas eléctricas a la isla resulta un tema de relevancia ante la escalada de la crisis energética en el país, que impacta por igual al sector residencial como al sector económico, incluidos los cuentapropistas.

En ese sentido el portal de noticias Cubanet difundió un reporte sobre la demanda en la isla de plantas eléctricas por parte de los dueños de negocios privados, quienes para salvar sus inversiones optaron por comprar generadores de energías para mantener sus producciones.

Aduana de Cuba autoriza importación de plantas eléctricas de 900 W

Esta medida está publicada en la Gaceta Oficial número 53 Extraordinaria. Sin embargo, se trata de una autorización excepcional para el envío de plantas eléctricas a Cuba, por vía aérea, marítima, postales y de mensajería.

En la resolución, se destaca que se valora las afectaciones que están generando los déficits de energía. En consecuencia, se autoriza la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de 200 dólares estadounidenses permitidos.

Además, los dueños de planta eléctrica podrán adquirir 10 litros de gasolina siempre que se den de alta en las oficinas del Ministerio de Economía y Planificación, con su carnet de identidad y el documento de propiedad de la planta eléctrica.

Esta autorización temporal será hasta el 31 de diciembre de 2022, además, se tendrá que pagar una una tarifa arancelaria del 30 % para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga.

Por otro lado, se pueden importar hasta 5 plantas eléctricas, con una potencia menor de 900 W, cuando su valor comercial no sea mayor de 1200 puntos. Por lo tanto, de la categorización de las plantas eléctricas de acuerdo con su potencia no pueden importarse dos de capacidad mayor a 1.5 kVa, pues cada una tiene un puntaje de 950 unidades.

En los envíos, se pueden importar hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kg según normas de Aduana General de la República (1 Kg equivale a 10 dólares).

Cuando el agente aduanal infiera que hay carácter comercial en la importación por exceso de las cantidades de un mismo producto, se aplica el decomiso del excedente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.7/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *