¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?

El CENAIS se encarga de los análisis de temblores y del monitoreo de las variaciones del nivel del mar, relacionados con la alerta de tsunamis en Cuba.

De esta manera, para vigilar los terremotos y tsunamis se cuenta con Red de estaciones que tienen un sistema de alerta de tsunamis en la estación central que mide el tiempo de llegada de las olas y su altura.

Índice de contenido

¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?

La alerta de tsunamis, en Cuba, funciona con un receptor que recibe las señales satelitales de navegación reflejadas en el agua para determinar el ascenso del nivel del mar y el peligro de tsunamis.

Punta Cana

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) tiene un moderno receptor de señales con Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-R). Este equipo fue donado por la Universidad de Toulouse, que participa en las investigaciones sismológicas de Cuba.

En la sede del CENAIS, en Santiago de Cuba, se puede ver como funciona el equipo llamado GNSS-R que se encarga de la alerta de tsunamis en Cuba.

Este equipo especializado monitorea el oleaje marino y las ondas reflejadas en el agua. De esta manera, puede determinar los valores de la dinámica costera y el ascenso del nivel del mar.

Además, toma las señales satelitales de navegación reflejadas en el agua, el hielo o las superficies terrestres. Con esta tecnología, se puede obtener las propiedades geofísicas fundamentales de las superficies reflectantes (alturas altimétricas, la humedad o rugosidad del suelo.

Arango Arias, especialista del CENAIS, explica que «el espectro de aplicaciones es múltiple e incluye, por ejemplo, el pronóstico del tiempo y la investigación del clima. Con el apoyo del proyecto Sistema de Alerta Temprana de Tsunami de Alemania e Indonesia (GITEWS) estos estudios se ampliaron con los primeros experimentos e investigaciones exitosas basadas en tierra».

Por otro lado, se recopila información sobre las propiedades geofísicas de la corteza terrestre para poder precisar las tensiones acumuladas en las placas.

Actualmente, los investigadores están Francia procesando datos de estaciones sismológicas para conocer la estructura y composición de la litosfera de la región oriental de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *