NOTICIAS CUBA

Cuba autoriza el funcionamiento de la entidad corporativa Banco Alto Cedro

Autoridades de Cuba aprueban el funcionamiento de un nuevo banco corporativo con capital extranjero, de la sociedad mercantil Alto Cedro Finanzas Internacionales, S.L.

Recientemente, directivos del Banco Central de Cuba emitieron un documento en donde dan a conocer la incorporación de un nuevo banco corporativo con capital extranjero. En consecuencia, mediante una resolución aprueban la conversión de la entidad financiera no bancaria Alto Cedro, en un banco corporativo.

Según informaron, el nuevo Banco Corporativo Alto Cedro prestará sus servicios para toda Cuba, aunque su sede principal está en La Habana. Asimismo, la resolución detalla que esta institución realizará sus operaciones con capital completamente extranjero, asumiendo todas las funciones de un banco.

Por lo tanto, a través de 22 incisos, el documento publicado en Gaceta Oficial da detalle de cuáles son las operaciones que desde ahora pueden hacer. En tal sentido, especifican que la entidad bancaria tiene permitido abrir cuentas tanto en pesos cubanos (CUP), como en Moneda Libremente Convertible (MLC).

También, desde que las autoridades de Cuba autorizaron el funcionamiento del Banco Alto Cedro, pueden otorgar préstamos, créditos y financiamientos a sus clientes. No obstante, no tienen permitido relacionarse con los nuevos actores económicos del sector no estatal, sin la previa autorización del BCC.

Otras operaciones que el Banco Alto Cedro puede realizar en Cuba

Con esta nueva disposición de las autoridades de Cuba, el nuevo Banco Alto Cedro tiene la potestad de realizar otras operaciones. Como resultado, en la referida legislación exponen que la institución tiene permitida la gestión de diferentes tipos de riesgos, procesamiento de información y monitoreo de sus deudores.

Además, para su funcionamiento, tendrá autorizo de financiar operaciones de exportación, importación e inversiones, a través de diversas modalidades de financiamiento. Aparte, pueden emitir títulos-valores, órdenes de pago, realizar cobros, pagos y transferencias de fondos.

También, el Banco Alto Cedro está en condición de aceptar, emitir, negociar y confirmar créditos documentarios irrevocables. De igual modo, puede hacerlo con cartas de garantía y otros documentos asociados al comercio internacional.

Asimismo, las autoridades antillanas permiten al nuevo banco corporativo brindar asistencia técnica para estudios de factibilidad económica. Lo mismo, aplica para estudios de factibilidad administrativa y organizativa de empresas.

Finalmente, el Banco Central de Cuba destacó que las nuevas funciones de Alto Cedro, Banco Corporativo S.A. estarán vigentes dentro de treinta días hábiles. En tal sentido, es precisamente en ese tiempo en que entra en vigor todo lo contemplado en la Resolución 105/2023, publicada el pasado 18 de julio de 2023.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +