Gobierno explica los 7 pasos de la devaluación en Cuba

Manuel Morillo asegura que la devaluación en Cuba es un hecho. La devaluación del peso cubano será efectiva un día primero de un mes, que no será anunciado a la población.

Murillo expone los pasos de la devaluación en Cuba:

  1. En primer lugar, eliminar el CUC.
  2. Establecer un nuevo tipo de cambio con la consecuente devaluación del peso en Cuba.
  3. Posteriormente, corregir los precios relativos.
  4. Los precios mayoristas crecerán hasta un máximo de 700%.
  5. Además, los precios minoristas van a crecer generando una alta inflación. Sin embargo, se mantendrán precios centralizados en una parte de los precios minoristas como los combustibles.
  6. Algunos productos minoristas tendrán subsidio mientras que otros no.
  7. Por último, una reforma de salarios para que las personas puedan pagar los precios minoristas que no tendrán subsidio.

Eliminar el CUC

El día 1, de un mes indeterminado, el CUC será eliminado como moneda legal, quedando solamente el peso cubano que será devaluado.

Asimismo, aseguran que los CUC que las empresas y ciudadanos poseen mantienen su valor, a pesar de la devaluación. En otras palabras, habrá un tiempo para que las personas cambien o gasten el CUC que tengan en su poder.

De esta manera, el CUC no se emitirá más pero continuará circulando hasta por 6 meses.

Murillo asegura que: «las personas no pueden tener preocupación con el CUC que tienen, ni en el banco ni en su casa».

Además, el mandatario asegura que «nadie va a perder la capacidad del CUC, por su valor actual de 24 CUP, porque se trata de una moneda oficial». 

Establecer un nuevo tipo de cambio y devaluación del peso en Cuba

Murillo reconoció que existen expectativas con respecto al tipo de cambio que se establecerá en Cuba, y señaló que será informado en un momento más cercano al inicio de la unificación monetaria y cambiaria.

En la mesa redonda no dieron detalles sobre el tipo de devaluación del peso contra el dólar. Sin embargo, Murillo afirma que la devaluación del peso en Cuba permitirá que las materias primas nacionales sean más baratas que las importadas.

Mientras tanto, se especula que habrá una tasa de cambio de 1 dólar por 40 CUP.

Devaluación en cuba permitirá corregir los precios relativos

Los precios mayoristas serán colocados por las empresas y no por el gobierno. De esta manera, el ministro afirma que la devaluación en Cuba permitirá corregir los precios relativos.

Asimismo, explica que habrá una alta inflación porque cuando hay devaluación suben los precios. Sin embargo, el gobierno impondrá un límite a las empresas, ya que estas no podrán subir los precios de sus productos más de 7 veces.

Además, Murillo afirma que las empresas de productos de primera necesidad no cerrarán.

Los precios mayoristas crecerán con la devaluación

Las empresas tienen que enfrentar los efectos de la devaluación. Debido a que todos los precios mayoristas van a subir, porque todos los productos importados aumentarán su costo.

Murillo afirma que todas las empresas deberán incorporar el coste de sus salarios al precio de sus productos.

En la misma línea, reconoce que hay un grupo de empresas que podrían no soportar la devaluación. Por lo tanto, el gobierno ofrecerá recursos financieros para algunas empresas.

De esta forma, el gobierno tendrá que subsidiar las pérdidas a algunas empresas que son importantes para generar empleo.

Los precios minoristas aumentan con una alta inflación

La devaluación en Cuba y la reforma de salarios genera un aumento de los precios mayoristas que se reflejarán en los precios minoristas.

Murillo reconoce que habrá inflación, que el gobierno espera, hasta un máximo de 700%. Además, se mantendrán precios centralizados a un grupo de productos como los combustibles. Mientras que, las empresas fijarán los precios de algunos productos.

Precios de productos crecerán con la devaluación en Cuba

En cuanto a los precios minoristas, habrá un grupo de precios que se mantendrán centralizados y algunos de ellos mantendrán subsidios.

Murillo aseguró que el precio minorista de la leche se mantendrá centralizado y subsidiado. Los productos de la libreta de abastecimiento se mantendrán, pero no todos serán subsidiados. 

En consecuencia, los precios de los productos de la libreta de abastecimiento subirán de forma controlada.

Reforma de salarios para enfrentar la devaluación en Cuba

Murillo reconoció que habrá precios minoristas que se elevarán, y ello implica una presión al salario de las personas. Por esta razón, se realizará una reforma salarial.

Los nuevos salarios, mínimos, serán estimados con base en canasta familiar básica. El salario mínimo siempre será más alto que la Canasta de Referencia.

De esta manera, el salario subirá 4,9 veces y las pensiones del seguro social lo harán 5 veces. Además, Murillo afirma que se están tomando un grupo de medidas para que las empresas puedan soportar este proceso.

Finalmente, detalló que el salario mínimo debe cubrir el consumo del obrero y la familia. Por lo tanto, el salario mínimo será superior al costo de la canasta familiar.

Información al pueblo sobre la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

El Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández y el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Marino Murillo Jorge comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país.

Publicada por Cubadebate en Martes, 13 de octubre de 2020

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.8/5 (6 Reviews)

Un comentario en «Gobierno explica los 7 pasos de la devaluación en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *