EEUU prohíbe a oficiales de ICE separar a los niños de sus padres

Estados Unidos (EEUU) emite una orden para prohibir que los funcionarios de ICE separen a los padres de sus niños al arrestarlos en las fronteras.

Sin duda, uno de los muchos dramas que viven las familias de migrantes en Estados Unidos, es el riesgo de ser separados en la frontera. Esto, luego de que los adultos resulten arrestados por oficiales de migración, impidiéndoles permanecer junto a sus hijos; independientemente de la edad que tengan.

Por lo tanto, como un gesto humanitario por las familias de migrantes, directivos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emprendieron ciertas acciones.

Al parecer Tae Johnson, director interino, emitió un memorando dirigido a todos los oficiales exigiendo que no dividan a las familias de migrantes.  Así, al realizar arrestos en las fronteras de EEUU, los agentes de ICE deben investigar bien al núcleo familiar, evitando separar a niños de sus padres.

Punta Cana

Asimismo, Johnson destacó que estas familias de migrantes podrán tener derechos a pesar de estar en territorio estadounidense como indocumentados. En tal sentido, se les brindará todos los beneficios de los programas y servicios de bienestar infantil; aunque no podrán acceder a programas de asistencia social.

Además, cabe destacar que ICE facilitará la permanencia de niños con sus padres migrantes, si el arresto ocurre en la frontera sur de EEUU. De igual manera, el comunicado del directivo indica que esta exigencia se aplicará en el caso de familias arrestadas ya dentro del territorio estadounidense.

“Los agentes de ICE también recibirán una nueva capacitación sobre cómo salvaguardar los derechos de paternidad o tutela”, señala la misiva. De este modo, sabrán cómo tratar apropiadamente los casos de “los no ciudadanos con los que se encuentren en el desempeño de sus funciones”, expresa.

Índice de contenido

ICE permitirá que padres regresen a EEUU a juicios relacionados a sus niños

Esta orden de ICE permite que padres deportados de EEUU puedan regresar, mientras que se desarrollan procesos judiciales relacionados a la custodia de sus niños.  De este modo, se garantiza que los progenitores puedan ser partícipes de los juicios que definirían sus derechos como padres.

Sin duda, esta decisión favorecerá a miles de familias de migrantes que durante los últimos años han permanecido lejos de los suyos. Recordemos que el ex presidente, Donald Trump, promovió el arresto de más de 5000 migrantes a quienes separaron de sus hijos; fracturando así sus familias.

Por lo tanto, desde ahora ICE considerará más la situación de los padres y sus hijos, pese a tener orden de captura por su permanencia ilegal en EEUU.

La nueva orden también representa un gran alivio para muchas familias; especialmente tras el recrudecimiento de arrestos en las fronteras por una orden federal en Texas. Esta orden permite a los oficiales arrestar a cualquier persona, ante la más mínima sospecha de que se encuentre en el territorio de manera ilegal.

En consecuencia, se espera que se incrementen arrestos de ICE a extranjeros en EEUU, amenazando la unión de padres con sus niños; fracturando así sus familias.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *