Huracanes: ¿Cómo se eligen sus nombres?

Huracán Dorian es el fenómeno que actualmente está amenazando gravemente varias regiones.
Huracán Dorian es el fenómeno que actualmente está amenazando gravemente varias regiones.

Llegada la temporada de tormentas y huracanes, gran cantidad de nombres son atribuidos a los diferentes fenómenos meteorológicos que se van registrando; despertando gran curiosidad en muchas personas respecto a por qué motivo estos eventos tienen este o aquel nombre.

Muchas veces las personas piensan que el nombre que se atribuye a estos fenómenos tiene algo que ver con la persona que los detecta, o con alguna personalidad importante que se celebra por esas fechas; sin embargo en esta oportunidad aclararemos esta duda y le ayudaremos a entender cómo es que surgen los nombres para los huracanes y tormentas.

A lo largo del año, normalmente surgen numerosos sucesos y fenómenos naturales que para su estudio se hizo necesario el poder identificarlos por lo que a inicios del Siglo XIX los conocedores denominaban a los huracanes de acuerdo al santoral correspondiente al día en que el ciclón manifestaba su mayor afección y devastación.

No obstante, hacia finales del Siglo XX un meteorólogo de origen australiano llamado Clement Wragge decidió empezar a asignarle a las tormentas nombres femeninos, pero siempre conservando la tradición de que fuesen nombres bíblicos.

En el año 1953, estudiosos estadounidenses determinaron asignarles cualquier nombre a estos fenómenos sin embargo estos siempre eran femeninos, lo que provocó ciertos problemas con las mujeres feministas, determinándose en 1979 por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos que las tormentas llevarían nombres tanto masculinos como femeninos y así poner fin al problemática sexista.

A partir de esta resolución, de manera anual la mencionada organización prepara una lista de nombres para cada región, en los que se alternan los de un género y otro; la cual se repite cada 6 años y va en orden alfabético.

Por ejemplo, para este año 2019 la lista de ciclones para los fenómenos en el Atlántico sería la siguiente:

-Andrea

-Barry

-Chantal

-Dorian

-Erin

-Fernand

-Gabrielle

-Humberto

-Imelda

-Jerry

-Karen

-Lorenzo

-Melissa

-Néstor

-Olga

-Pablo

-Rebekah

-Sebastien

-Tanya

-Van

-Wendy

Cabe destacar, que la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos establecieron un acuerdo en el que se excluyen los nombres de ciclones que hayan sido catastróficos y que hayan provocado grandes devastaciones y numerosas muertes.

 

Con Información de Sgerendask

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by