NOTICIAS CUBA

MINREX afirma que no han suspendido trámites de legalización de documentos en Cuba

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, aclara que no han suspendido trámites de legalización de documentos en Cuba.

Ante las constantes irregularidades relacionadas a la tramitación de legalización de documentos, muchos son los rumores que han surgido entre los cubanos. Por lo tanto, en medios independientes y redes sociales, han surgido especulaciones sobre una paralización en la gestión de estas diligencias; despertando preocupación e incertidumbre.

Sin embargo, recientemente, Soberón se manifestó en nombre del MINREX para mitigar la angustia de muchos, asegurando que continúan trabajando con la legalización de documentos. Así, lo expuso en una entrevista que ofreció al periodista Lázaro Manuel Alonso, donde además recalcó que una paralización jamás sería una opción para el MINREX.

“No se han detenido, ni se detendrán, las legalizaciones de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior”, dijo el funcionario. Asimismo, explicó que el órgano oficial continúa procesando dichos trámites, pero la demanda actual es cada vez mayor; generando de esta manera constantes retrasos.

Según Soberón, durante este 2023 el MINREX ha recibido un número jamás registrado en solicitudes de trámites de legalización. Además, destacó que ya para el 2022 las cifras habían incrementado significativamente, pero que en lo que va de año el aumento es mayor.

“En 2022, el número de documentos procesados fue récord”, sostuvo el directivo del MINREX Cuba. “En los primeros cuatro meses de 2023 superan exponencialmente los tramitados en igual periodo de años precedentes”, seguidamente aseveró.

MINREX intenta acelerar procesos de legalización de documentos en Cuba

Asimismo, el directivo del MINREX indicó que existe consciencia de los retrasos que hay en los trámites de legalización de documentos en Cuba. Por tal motivo, aseguró que desde ya están evaluando la situación para tomar prontas acciones, a fin de acelerar el proceso.

“En función de agilizar los trámites, en medio de ese complejo escenario, ampliaron las capacidades de procesamiento”, afirmó Soberón. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las acciones que estarían tomando y, en consecuencia, la incomodidad entre los ciudadanos se ha mantenido.

Tras la publicación de las declaraciones de Soberón, algunas personas se han manifestado inconformes con sus respuestas a esta situación. Además, reclaman que lejos de acelerar los procesos de legalización de documentos, se han emprendido acciones que suponen retrasos.

Como resultado, algunos usuarios mencionaron el hecho de que a inicios de este mes bufetes colectivos suspendieron la realización de gestiones. “A partir del martes 2/5/2023 queda suspendido hasta nuevo aviso la contratación de legalizaciones por el gran cúmulo de trabajo”, informó un bufete de La Habana.

Sin embargo, ante este reclamo, el propio periodista aclaró que aunque los bufetes facilitan estas diligencias, es el MINREX quien hace el trámite. Por lo tanto, el cierre temporal de bufetes no representa la suspensión de trámites legalización de documentos por parte del MINREX.

Al parecer, el auge en la solicitud de este tipo de diligencias legales surge a partir de nuevas políticas migratorias en países de interés para los cubanos.

En primer lugar, está la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España, con la que miles de cubanos pueden reclamar la nacionalidad española. Por otro lado, está la habilitación del parole humanitario en Estados Unidos, con lo cual gran cantidad de antillanos prevén emigrar hacia el país norteño.

Acerca de los retrasos del MINREX

Recientemente, autoridades de Cuba admitieron que están experimentando inconvenientes que provocan graves retrasos en trámites de legalización de documentos

El mes pasado, a través de las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) reconoció una de sus fallas más recurrentes. Como resultado, hablaron de los problemas que presentan para la legalización y certificación de documentos, procesos indispensables para realizar gestiones en el extranjero.

Así, lo manifestó el mismo director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de esa entidad, Ernesto Soberón, mediante un tuit. En consecuencia, mediante una publicación señaló que las autoridades de Cuba están al tanto de los retrasos para la legalización de documentos, pero que están tratando de solucionar el problema.

“El departamento de legalizaciones del MINREX trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos”, expuso. Sin embargo, seguidamente destacó que la situación surge de la “creciente demanda de este servicio”.

Asimismo, a través de la prensa de Cuba, se han revelado las acciones que se emprenderán para agilizar los tramites de legalización de documentos. En tal sentido, desde la Dirección de Legalización y Certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores ya están esforzándose por minimizar los tiempos de espera.

Entre las acciones a emprender, está la contratación de personal adicional para los organismos encargados de la legalización de documentos. Además, pondrán en marcha nuevas medidas para mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos gubernamentales.

Finalmente, Soberón destacó que para obtener informes sobre el estado de los trámites, y realizar consultas habilitaron el teléfono +53 78310057 y el correo daccre-poblacion@minrex.gob.cu. Igualmente, pueden aclarar dudas a través del portal del MINREX en este enlace.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺¡Envía AHORA!