Minrex prevé cambios legales sobre trámites de extranjería y pasaportes cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció la aplicación de cambios legales relacionados a trámites de extranjería y pasaportes cubanos.

Según informaron medios estatales, el Minrex actualmente está afinando detalles para la presentación de reformas legales en materia migratoria. Asimismo, señalaron que estas estarían relacionadas a cambios en los procesos de extranjería, así como al funcionamiento y tramitación del pasaporte.

Así, lo informó el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, en recientes declaraciones. Al parecer, la referida institución viene trabajando desde hace tiempo en la instauración de nuevos términos legales, los cuales se anunciarían prontamente.

Además, destacó que esta nueva ley para sobre trámites de extranjería y pasaportes cubanos está casi lista y que solo está a la espera de su aprobación. En consecuencia, la misma se presentará en el próximo período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se someterá a votación entre los diputados.

Punta Cana

Mediante sus declaraciones, Soberón no ofreció mayores detalles relacionados a qué cambios en concreto se estarían aplicando a la ley. Por lo tanto, existe gran expectativa, especialmente en cuanto los referido a los trámites y funcionamiento del documento de viaje antillano.

También, el funcionario señaló que con estos cambios sobre trámites de extranjería y pasaportes cubanos, el Minrex procura actualizarse constitucionalmente. Esto, considerando que desde 2019 Cuba se rige por una nueva Carta Magna, la cual contempla aspectos que exigen los ajustes que se aplicarán.

Cubanos a la expectativa sobre nueva ley para trámites de extranjería y pasaportes cubanos

Tras el anuncio de la implementación de este nuevo marco legal, muchos antillanos han manifestado en redes sociales ciertas preocupaciones e inquietudes. Esto, sobre todo, porque muchos conservan la esperanza de que esta nueva ley para trámites de extranjería y pasaportes cubanos favorezca a los ciudadanos.

Asimismo, recordemos que el pasaporte cubano es uno de los más costosos alrededor del mundo y con menor tiempo de vigencia. En consecuencia, los nacionales cuentan con muy pocas oportunidades para usarlo, viéndose en la obligación de pagar grandes cantidades para poder tenerlo actualizado.

Como resultado, con las actuales leyes sobre trámites de extranjería y pasaportes, los cubanos pagan casi 1000 USD cada seis años por su documento de viaje. Sin dudas, se trata de una fuerte suma de dinero que no todos están en capacidad de cubrir, y que esperan se disminuya con la nueva legislación.

También, se espera que con estos ajustes se haga permanente la actual política de entrada a Cuba con el pasaporte vencido. Recordemos que, tras la pandemia del Covid19, el Minrex implementó una política en la que se autoriza el ingreso de cubanos desde el exterior con su pasaporte vencido.

Tal como hemos informado, esta política se ha venido extendiendo tras más de dos años de pandemia y a la fecha continúa vigente. Por lo tanto, se estima que la misma se mantendrá permanentemente y se contemplaría entre los cambios legales que prevé el Minrex.

De este modo, este autorizo no sería una excepción por la pandemia del Covid19, sino un derecho amparado en la ley de migración y extranjería de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *