El Título 42 en Estados Unidos mantiene la expulsión exprés de migrantes

Corte Suprema de Estados Unidos prevé mantener el Título 42, con lo cual permite la expulsión exprés de migrantes que lleguen a sus fronteras.

El Título 42 permite que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulse a México o a sus países de origen a migrantes sin la revisión legal habitual basado en una emergencia sanitaria.

El Título 42 se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces desde su implementación en 2020 y ha obligado a decenas de miles de migrantes en ciudades fronterizas mexicanas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos.

Índice de contenido

Parole-para-cubanos

Expulsión exprés de migrantes

Tal como hemos informado anteriormente, como resultado de la pandemia del Covid19, el presidente Donald Trump asumió medidas para contener los contagios. De este modo, ordenó la activación del Título 42 con el cual evitaba el ingreso de migrantes en las fronteras; forzando su regreso hacia México.

Asimismo, dicha política caducaría el pasado 21 de diciembre de 2022, lo que frenaría la expulsión masiva de extranjeros en las fronteras norteamericanas. Sin embargo, 19 de los 50 estados que conforman EE. UU. no están de acuerdo con el fin del Título 42, y apoyan la expulsión exprés de migrantes.

Por lo tanto, presentaron una solicitud para evitar el cese de esta política ante la Corte Suprema del país; la cual fue bien recibida. Según exponen los líderes de estas entidades, las condiciones actuales de las mismas no están aptas para la acogida de migrantes extranjeros.

En consecuencia, pese a que el Título 42 llegó a su fin por su vencimiento, exigen su extensión para así poder expulsar los migrantes.

Esta decisión se dio a conocer a través del presidente de la Suprema Corte, John Roberts, quien bloqueó temporalmente la finalización de la política de inmigración del Título 42 en la frontera que estaba prevista para terminar mañana.

La decisión fue el resultado de la petición de 19 estados que presentaron una apelación de emergencia en la Corte Suprema el lunes. Los estados pidieron a los jueces que bloquearan un fallo de un tribunal inferior que exige que el presidente Joe Biden ponga fin a las expulsiones del Título 42 antes de la medianoche.

Mantienen Título 42 en Estados Unidos

Tras anunciarse que no habrá fin del Título 42, muchos migrantes que pretendía llegar ilegalmente a EEUU se han visto nuevamente en apuros. Esto, sobre todo, porque mediante esta decisión se continúa autorizando su expulsión hacia territorio mexicano.

Por lo tanto, los oficiales migratorios situados en las fronteras del país están en el deber de impedir el ingreso de estos extranjeros. De este modo, se encargarán de ejecutar su inmediato retorno a territorio mexicano; donde muchos se mantienen esperanzados de obtener asilo.

Asimismo, desde el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se pronunciaron ante el cese del fin del Título 42. En tal sentido, expusieron su apoyo a la decisión de la Corte Suprema del país, acatando las exigencias relacionadas a esta política migratoria.

Así, lo expresó la asistente del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron en redes sociales. No obstante, también señaló que esto sería algo temporal, pues desde el DHS están gestionando una apelación a esta decisión de la Corte Suprema.

“Según lo exige la orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente”, dijo. “Las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”, seguidamente añadió.

Mientras que, este proceso se desarrolla, miles de migrantes se encuentran en las fronteras de EEUU; a la espera de que se autorice su entrada al país.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *