Aduana autoriza tarifa especial para equipaje no acompañado del 2020

Meisi Bolaños Weiss explicó, en la Mesa Redonda, que la Aduana de Cuba mantiene la tarifa -del 2020- para el equipaje no acompañado que se procesó el año pasado.

Aduana de Cuba autoriza tarifa especial para el equipaje del 2020

La Aduana de Cuba autorizó una tarifa especial el equipaje, no acompañado, y la paquetería internacional que fue entregada en el 2021, pero fue enviada en el 2020.

De esta manera, los cubanos podrán solicitar un reembolso por la diferencia pagada, en la Aduana de Cuba, por el equipaje no acompañado.

Correos de Cuba afirma que esta decisión fue tomada, por la Aduana, en respuesta a las quejas de la población, porque se trata de equipaje atrasado que no fue recibido en el 2020, y que fueron cobraron con la tarifa del 2021.

La ministra explica lo siguiente:

Producto de las limitaciones que el país tuvo el año pasado, sobre todo por la COVID-19, hay un grupo de cargas que entraron al país de la población por menaje, por carga o envíos que mandaron los familiares. Es decir, de persona a persona o incluso cargas no acompañadas, que no fueron despachadas o fueron despachadas este año. 

Por lo tanto, se les cobrará el servicio de Aduana con las tarifas anteriores. Además, se devolverá el dinero de aquellas personas que hayan pagado por la tarifa nueva, pero sus cargas entraron el año pasado.

Sin embargo, los productos importados este año -por las personas naturales o jurídica- tendrá un aumento de 500% de aranceles con respecto a las tarifas de la aduana, sobre el equipaje, en el 2020.

Por ejemplo, si una persona recibe un envío -de hasta 200 pesos- y pagaba 10 pesos en aranceles, ahora pagará 50 pesos por el servicio de Aduana de Cuba.

Por otro lado, las estadísticas -de Correos de Cuba- establecen que existe un atraso de 6 meses en la entrega de paquetes, enviados a Cuba.

¿Qué equipaje se considera como no acompañado?

  • Pertenece a una persona que realmente haya viajado a Cuba.
  • Fue embarcado en el país que embarcó su dueño.
  • Además, fue despachado o embarcado por el propio dueño o en su nombre.
  • Es un equipaje consignado al pasajero.
  • El cobro de aranceles se calcula teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero, hasta 1000 pesos.

Finalmente, la ministra aseguro que se mantiene protegida la primera importación del año para los residentes permanentes en Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *