Recarga a Cuba

Cuba pide asesoría técnica a EEUU para recuperación ambiental tras incendio de Matanzas

El Gobierno de Cuba se reunió con especialistas de Estados Unidos (EEUU) para pedir asesoría en la recuperación ambiental, tras el incendio de Matanzas.

Como resultado del fatídico incendio acaecido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, son graves los daños ambientales ocasionados. Considerando el poco conocimiento que se tiene en Cuba sobre este tipo de incidentes, optaron por solicitar apoyo técnico de personas especializadas.

Por lo tanto, según informó la Cancillería de Cuba, para la rehabilitación de la zona más afectada por el incendio de Matanzas se consultó a expertos en EEUU. Los mismos, a través de una videollamada, mostraron su disposición de colaborar con la nación antillana, que aún no se recupera de este grave suceso.

Asimismo, según la referida instancia cubana, dicha asesoría se recibirá por parte de Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA). Mediante sus recomendaciones, se espera la pronta implementación de técnicas y acciones oportunas para resarcir los daños que generó el siniestro.

Punta Cana

Según informaron, durante la mencionada reunión se consultó “la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos”. Igualmente, se esperan orientaciones de EPA, sino además de otras empresas norteamericanas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes.

Entretanto, desde Cuba ya se han venido aplicando acciones tras el incendio de Matanzas, las cuales estos expertos de EEUU están valorando. En consecuencia, tras determinar qué tanto avance hay en el proceso, se propondrá un nuevo plan de acción para así consolidar dicha rehabilitación.

¿Cómo favorecerá a Cuba asesoría de EEUU tras el incendio de Matanzas?

Tal como mencionamos, el sucedo registrado en la Base de Supertanqueros ha provocado un elevado índice de contaminación en la zona. Por lo tanto, con la ayuda de EEUU, Cuba espera poder minimizar el impacto ambiental derivado del incendio en Matanzas.

Si bien es cierto que, en primer lugar, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) se han emprendido medidas; estas no serían suficientes. Recordemos que, como resultado de la quema de combustible, en el medio ambiente quedaron circulando partículas que podrían ser nocivas para la salud.

No obstante, al parecer, no existen indicios de que estas puedan provocar un daño grave para la población matancera, y de comunidades aledañas. Pese a ello, aseveran que continúan monitoreando y emprenderán las acciones que desde ahora se indiquen para evitar el peligro en la ciudadanía.

También, en las inmediaciones de la zona del incendio de Matanzas si se registraron altos niveles de contaminación, y esa es la ayuda que Cuba requiere de EEUU.

En consecuencia, para poder sanear esta área es necesario un tratamiento especial del suelo contaminado. Igualmente, es necesario remover los desechos contaminantes de manera tal que esta acción no incremente los niveles de toxicidad en el ambiente.

Asimismo, se conoció que estas labores podrían demorar un largo tiempo. No obstante, mediante las técnicas que proporcione EEUU, Cuba podría recuperar el área afectada por el incendio de Matanzas en menor tiempo.

Mientras que las autoridades trabajan en una recuperación ambiental, muchos cubanos continúan intentando restablecerse de esta tragedia. Producto de este accidente, alrededor de 16 personas perdieron la vida; siendo la mayoría de agraviados miembros del cuerpo de bomberos.

Finalmente, en el presente todavía continúan hospitalizadas 15 de las 146 personas que fueron ingresadas a instituciones sanitarias tras el incendio.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.