Cuba estudia ley para flexibilizar el derecho de propiedad

Debido a la emigración masiva, legisladores de Cuba estudian una nueva ley para flexibilizar el derecho de propiedad. La idea es que los migrantes no pierdan sus hogares.

Se podría permitir que una sola persona pueda tener más de una vivienda en propiedad, que solo se permite si es una casa en la ciudad y otra en zona rural o de playa.

Cuba estudia ley para flexibilizar el derecho de propiedad

Una especialista le comenta a 14ymedio que «se ha conformado una comisión de juristas, expertos en el tema de la de la vivienda, para que sugieran cambios que se ajusten al actual escenario de grandes números de emigrados».

Punta Cana

Además, la licenciada aclara que «ahora estamos en la fase de propuestas, pero la orientación que hemos recibido es que se trata de ajustar la actual legislación para que contemple la posibilidad de flexibilizar el tema de la propiedad y su conservación en manos de quienes pasan cierto tiempo en el extranjero. Todavía estamos en la fase preliminar, aunque nos han dicho que todo podría ser aprobado muy rápido».

De esta manera, el familiar que queda en Cuba podría asumir la titularidad de la vivienda y poder, además de cuidarla, realizar todo tipo de gestiones legales.

«De esa manera, el familiar que queda en Cuba podría asumir la titularidad de la vivienda y poder, además de cuidarla, realizar todo tipo de gestiones legales sobre ella».

Es importante flexibilizar que un cubano pueda estar, más de 24 meses, fuera de Cuba sin perder sus propiedades.

Constitución cubana y el derecho de propiedad

La nueva Constitución cubana, de 2019, reconoce la existencia de la propiedad privada. La nueva regulación habilita a personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, para ser titulares de propiedad privada. Además, permite la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) con ese tipo de propiedad.

La vivienda puede ser parte de la inversión de un negocio, pero no puede entregarse en prenda ni hipoteca como garantía de la inversión hecha.

El principio es que todas las formas de propiedad tienen un fin social: otorgan derechos, pero también exigen deberes, que quedan obligados a una función social.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *