NOTICIAS CUBA

Migrantes cubanos podrán contar con refugio y trabajo en la frontera sur de México

Autoridades de México anunciaron que ofrecerán refugio y trabajo a migrantes cubanos en la frontera sur del país, y que no puedan entrar a EEUU.

Como sabemos, desde hace tiempo, muchos migrantes cubanos, y de diferentes países latinoamericanos intentan el ingreso a Estados Unidos mediante la frontera sur de México. No obstante, como resultado del fin del Título 42 en USA el ingreso por esta vía se ha visto significativamente restringido.

Por lo tanto, en consideración a estos extranjeros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las autoridades aztecas decidieron implementar una medida excepcional. De este modo, accedieron a otorgar asilo y trabajo a los migrantes cubanos que entren a México por la frontera sur.

En consecuencia, con esta acción prevén ofrecer alternativas seguras a los extranjeros que no reúnan las exigencias legales para emigrar a Estados Unidos. Así lo dio a conocer recientemente la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, durante una rueda de prensa oficial.

Tal como se venía anunciando previamente, Estados Unidos y México han establecido una serie de acuerdos para promover la migración legal y segura en la región. Asimismo, se habló de la implementación de un “espacio internacional multipropósito”, a fin de favorecer a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

¿Todos los migrantes cubanos tendrán asilo y trabajo en México?

Mediante la referida iniciativa, México prevé ayudar a los migrantes cubanos, y de otras nacionalidades otorgándoles asilo y trabajo. No obstante, al parecer, para reclamar este beneficio es importante tener ciertas consideraciones.

En primer lugar, Bárcena Ibarra destacó que su país prevé dar refugio o asilo a los extranjeros en situación de vulnerabilidad. Especialmente, mencionó los casos de aquellos que tras intentar su ingreso a Estados Unidos las autoridades rechacen su trámite.

Asimismo, la funcionaria indicó que particularmente los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos podrán contar con trabajo en México. Sin embargo, este beneficio aplica únicamente en el caso de aquellos que llegaron por la frontera sur del país antes del 12 de mayo de 2023.

Como resultado, la mexicana indicó que desde estas fronteras se ofrecerá a los extranjeros “servicios de refugio, por un lado, pero también de opciones de empleo”.

Respecto a las alternativas de trabajo, mencionó la integración de los extranjeros como fuerza laboral de varios proyectos en la región. En consecuencia, se habló de su contratación como constructores en las obras del llamado “Tren Maya”; y el desarrollo de una nueva línea de ferrocarril.

También, los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que soliciten el asilo y trabajo en México podrán contar con documentación legal y protección. Todos estos beneficios los otorgan mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, para esta y otras propuestas, EEUU invertirá 40 millones de dólares; y posiblemente más adelante ofrezca más aportes.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!