Saberes de roneros cubanos son ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los saberes de los maestros cubanos del ron ligeros son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Saberes de maestros cubanos del ron son patrimonio de la humanidad

Los saberes de los maestros cubanos del ron, con una historia de 150 años, ahora están en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

De esta manera, los saberes de los maestros cubanos del ron ligero se suman all plato norcoreano del raengmyon, la danza teatral surcoreana talchum y la danza japonesa furyu-odori.

Parole-para-cubanos

Los saberes de los maestros del ron nació con la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX. Estos especialistas elaboran este ron «a fuerza de la experiencia acumulada» y transmiten sus técnicas a los aprendices «de un largo proceso de asimilación y compromiso con la cultura del ron».

Para la Unesco, los maestros del ron «combinan ciencia, tradición y sensibilidad» lo que asegura «la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial».

Este Movimiento de Maestros del Ron Cubano está integrado por cinco mujeres y nueve hombres. Entre ellos, dos primeros maestros, siete maestros, y cinco candidatos. Varias generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, que transmitieron de manera oral y en la práctica a sus aprendices.

La fabricación de ron ligero cubano es un proceso de aprendizaje permanente que se transmite de generación en generación.

De esta manera, el saber hacer de estos maestros, se practica en las bodegas de envejecimiento, en las zonas de mezcla y en los laboratorios.

El ron ligero

160 años tienen rones ligeros como  el Havana Club, ron Santiago de Cuba, Cubay, Varadero y Caney, pertenecientes todos a Cuba Ron S.A.

El ron ligero se obtiene de la miel de caña o melaza y se añeja en barricas de madera antes de su consumo. Puede tener un alcohólico del 40 %.

A mediados de 1800, Cuba pudo adoptar una nueva tecnología para la destilación del ron gracias a las industrias azucareras más avanzadas que tenía la isla.

Los cubanos fueron pioneros en el uso de la filtración con carbón activado, a fin de eliminar impurezas en los siropes de la caña.

Facundo Bacardí aprendió de José León Boutellier que el secreto de la bebida que se obtiene por la fermentación y destilación de las mieles del azúcar que se someten procesos de mezclas y envejecimientos.

Bacardí Masso fundó una pequeña destilería muy cerca del puerto de la ciudad que se convertiría en la primera Fábrica de Ron Bacardí.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *