Recarga a Cuba

Proponen que el Son cubano sea declarado patrimonio de la humanidad

El Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana prepara la candidatura para que el Son cubano sea declarado patrimonio de la humanidad.

De esta manera, Yurien Heredia explica que se han seleccionado cinco textos escritos por estudiosos de esa expresión musical. Estos serán presentados ante la Unesco, en 2023.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, dio la noticia en el Centro de las Artes (CDA) enfatizando que este género es valioso para la identidad y expresión musical del Cuba.

Índice de contenido

Punta Cana

Son Cubano como Patrimonio de la Humanidad

El son cubano suena en Cuba, desde la época colonial, porque es producto de la mezcla de las culturas africana, española y cubana.

Desde 2012, esta expresión cultural es reconocida por sociedad isleña como un patrimonio inmaterial Cultural de la Nación.

Ser declarado como un bien que es Patrimonio de la Humanidad significa que tiene un valor universal excepcional.

Para poder ser declarado como tal, hay que cumplir algunos requisitos:

  • En primer lugar, el Estado debe ser signatario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (Cuba es signataria desde 1981).
  • El bien propuesto debe previamente haber sido presentado por el Estado parte en la Lista Indicativa Nacional (paso previo de preselección elaborada por cada país).
  • Además, se debe demostrar al menos uno de los criterios de valor universal excepcional que establece la Convención (en el caso de los bienes culturales, son seis criterios, y uno de ellos, el sexto, no es suficiente, debe estar acompañado de otro).
  • Por último, se debe demostrar autenticidad e integridad en los atributos en los que descansa el valor universal excepcional, y contar con un plan de gestión.

Cada 8 de mayo, en Cuba se celebra el Día del Son Cubano. Ese día, se aúnan todos los esfuerzos para mostrar al son como una tradición de impacto en el panorama cultural de la nación, y como una tradición viva que se contextualiza con el paso del tiempo.

El pasado 24 de agosto, se declaró al bolero cubano como patrimonio cultural inmaterial nacional, el mismo día de conmemoración de los 120 años del natalicio de Luís Marquetti y el 102 aniversario del natalicio de Benny Moré.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.