Rincones de Cuba: Bejucal

Mirador de la Loma del Padre Testé.
Mirador de la Loma del Padre Testé. (CUBANET)

Llamado San Felipe y Santiago del Bejucal, o solamente Bejucal, este lugar es un pueblito y municipio que pertenece a la actual Provincia de Mayabeque, y que hasta hace una década aproximadamente fue parte de La Habana.

Bejucal tiene una extensión territorial de 120 km² y es el municipio más pequeño en tamaño pero de mayor densidad poblacional de la Provincia de Mayabeque. Se encuentra ubicado hacia el noreste de la mencionada entidad, limitando al Norte con los municipios de Arroyo Naranjo y Boyeros (de La Habana); al Sur con Quivicán, San José de las Lajas; hacia el Este y Oeste con el municipio de San Antonio de los Baños.

Esta villa fue fundada en el año 1713 por el capitán Juan Núñez de Castilla, un español originario de Granada que le pidió al Rey la fundación de la ciudad señorial el día 5 de julio de 1710; y habiendo comprado a  Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal dio inicio al proceso de parcelación de acuerdo al plano trazado para la ciudad por el ingeniero y alférez Pedro Menéndez Márquez.

Tras la aprobación del Rey el 29 de abril del año 1713 se fundó la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal, no obstante los locales celebran tal acontecimiento en otra fecha ya que fue el 9 de mayo de 1714 la primera vez en que se reunió el Cabildo y se efectuaron las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad, así como de los demás oficiales.

En el pleno corazón de Bejucal se encuentra la emblemática Iglesia Parroquial, la edificación más antigua que existe en todo el municipio y que data del año 1722, popularizada por su belleza de su admirable estilo barroco caracterizado por la presencia de grandes arcadas en sus seis columnas interiores.

Otro de los lugares más importantes de esta ciudad se trata del Museo Municipal de Bejucal, el cual fue fundado en el año 1981 en la edificación donde por años funcionó el Cabildo, cárcel y cuartel de tránsito de las tropas españolas; una estructura que solía ser de dos pisos hasta el año 1846 y que a causa de los daños ocurridos durante un ciclón decidieron suprimir la planta alta.

Un dato curioso de esta ciudad radica en el hecho de que es la primera villa a la que llegó el primer ferrocarril construido por los españoles en el continente americano durante la época colonial y en toda Iberoamérica; realizando la ruta La Habana-Bejucal la cual más adelante fue extendida hasta Güines.

En lo se conoce como “Loma del Padre Testé”, donde se ubica la “Ciudad de los Niños”, puede ser apreciada una torre sin iglesia que tiene aproximadamente unos 12 metros de altura, la cual funciona como mirador para visualizar toda la villa y fue creada durante los años 50 por Monseñor Ismael Testé y Pérez quien fuera Párroco en Santiago de las Vegas y Bejucal y fundador de la mencionada obra benéfica en favor de la educación y acompañamiento a jóvenes y niños desamparados.

Frente a esta loma está la conocida “Loma del Gobierno”, las cuales son parte de la Cordillera de Bejucal que posee en su sima una pequeña atalaya a la que los locales suelen llamar “La Garita”, y que anteriormente funcionaba como una especie de torre de vigilancia militar. Actualmente es usada como otro mirador para apreciar la ciudad.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by