Entrevista de miedo creíble: ¡Respondemos tus preguntas y dudas!

Muchas personas intentan entrar a Estados Unidos mediante la vía del asilo político; sometiéndose a un proceso legal que implica aprobar ciertas pruebas. Asimismo, una etapa importante de este proceso es la entrevista de miedo creíble, donde el solicitante debe responder algunas preguntas.

Recarga a Cuba

Aunque son muchos los migrantes dispuestos a someterse a este proceso, al parecer, las dudas son muchas más; creando angustia y nerviosismo al respecto. Por lo tanto, si es tu caso, mediante este artículo trataremos de aclarar tus dudas para que prepares adecuadamente tu entrevista de miedo creíble.

En primer lugar, es importante que tengamos claro que esta entrevista se realiza a personas que afirman sufrir temor de estar en su país de origen. Esto, alegando que sufren algún tipo de persecución, acoso, amenaza o abuso, en los cuales su vida e integridad se ven amenazadas.

Como resultado, acuden al país norteño en busca de protección y condiciones que le permitan llevar una vida tranquila y sin riesgos.

Combo de comida para Cuba

¿Qué es la entrevista de miedo creíble?

La entrevista de miedo creíble es un proceso del trámite de asilo en Estados Unidos, donde el solicitante responde preguntas sobre su caso. En esta, argumentará ante un funcionario por qué siente miedo o temor de regresar a su país de origen, relatando los abusos, persecuciones y torturas que sufrió.

En resumen, se aplicará la entrevista de miedo creíble a migrantes que lleguen a Estados Unidos en los siguientes casos:

  • Primero, personas que desean solicitar asilo
  • Extranjeros que tienen miedo o temor de persecución o tortura
  • Personas que temen regresar a su país

Preguntas de la entrevista de miedo creíble

En primer lugar, tengamos en cuenta que para la entrevista de miedo creíble en Estados Unidos no hay como tal un cuestionario definido. No obstante, lo que sí hay bien definido es el contenido principal de la misma; el cual se centra en los sucesos que provocaron temor en el solicitante.

Por lo tanto, el oficial de asilo se enfocará a indagar acerca de los abusos, persecuciones y torturas de las cuales fue víctima el entrevistado. Igualmente, se interesará en conocer qué personas u organismos son responsables o partícipes del daño físico o moral que el extranjero sufrió en su país.

Noticias de Cuba más leídas

También, para la entrevista de miedo creíble se cuestionará al migrante el por qué las instituciones de su país no son capaces de brindarle protección. Con esto, ratificarán que efectivamente su vida e integridad se ven amenazadas, razón por la cual tuvo que huir.

Respecto a este punto, resulta de gran importancia de la respuesta, especialmente si son las autoridades quienes ejecutan la agresión. En consecuencia, el entrevistado debe contestar con claridad y con detalles todo lo ocurrido.

Recarga a Cuba

Sin duda, estas persecuciones tiene un por qué, de manera que el entrevistado debe explicar los motivos por los cuales fue agredido o amenazado. Por ejemplo, cuando se trata de agresiones asociadas a cuestiones políticas, religiosas, nacionalidad, o por pertenecer a algún grupo social en particular.

Asimismo, el solicitante debe demostrar en la entrevista que tiene claro quién fue su agresor y explicar que conoce los motivos de sus acciones.

Finalmente, otro punto a preguntar en la entrevista de miedo creíble tiene que ver con la posibilidad de buscar protección dentro del país de origen. Es decir, el oficial explorará si existe manera de que la víctima esté segura sin necesidad de salir de su país.

Combo de comida para Cuba

¿Cómo prepararse para la entrevista de miedo creíble?

Sin duda, la mejor manera de prepararse para la entrevista de miedo creíble es organizando previamente la información que se suministrará. Es decir, tratar de elaborar un esquema mental de los hechos que lo condujeron a huir de su país y buscar refugiarse en Estados Unidos.

Asimismo, el entrevistado debe conocer claramente los nombres de las personas e instituciones que infundieron el miedo o temor mediante agresiones, amenazas o persecuciones. Ciertamente, la entrevista es de manera oral, pero apuntar información de utilidad ayudará a memorizar mejor este tipo de datos.

La persona debe tener claro que en esta entrevista debe demostrar que tiene miedo real de estar en su país. En consecuencia, debe omitir decir cosas que no tengan que ver con esto, pues son irrelevantes y pueden ser contraproducentes.

Además, si el entrevistado no habla en inglés, debe solicitar previamente que se le proporcione un intérprete para poder exponer su caso. Igualmente, este debe estar atento que la traducción proporcionada se corresponda con lo que realmente está expresando. Por lo tanto, podría ser útil tener una noción mínima de cómo expresar en inglés los elementos esenciales que expondrá en la entrevista.

Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, el entrevistado debe estar consciente de que al concluir esta entrevista no tiene aprobado el trámite de asilo. En consecuencia, deberá esperar a que un juez de migración asuma el caso y determine si procede o no el refugio en Estados Unidos.

En caso de no aprobar la entrevista, se puede pedir una reevaluación de la decisión; no obstante posiblemente esta se ratifique. Por ello, lo siguiente que ocurrirá sería la deportación.

Recarga a Cuba

¿Cuándo no procede la entrevista?

Finalmente, el solicitante debe tener claro que aún cuando haya motivos de miedo creíble hay casos en los que se les negará el derecho a la entrevista. Por lo tanto, no podrán optar por la solicitud del asilo en Estados Unidos.

Como resultado, el extranjero no podrá acogerse al asilo en los siguientes casos:

  • En primer lugar, si “ha perseguido a otros por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, u opiniones políticas”.
  • Si es ex convicto por un crimen mayor en particular.
  • Hay razones de peso para creer que el solicitante cometió crímenes no políticos mayores fuera de los Estados Unidos.
  • También, si ha estado vinculado en actividades terrorista, ha incitado a actividad terrorista o pertenece a alguna organización terrorista.
  • Igualmente, si residió en otro país por un período largo de tiempo.
  • Finalmente, si existen causas justificables para creer que el solicitante representa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.
Combo de comida para Cuba

Por último, para obtener más información sobre la entrevista de miedo creíble, y el trámite de asilo puedes consultar la información oficial. En consecuencia, puedes visitar la página de USCIS, donde amplían detalles al respecto.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *