Receta del auténtico tamal en cazuela cubano ¿No se te hace agua la boca?

Otro de los platillos más sobresalientes de nuestra gastronomía y cocina tradicional es el irresistible tamal en cazuela cubano. Sin duda, se trata de una deliciosa comida cargada de gran sabor casero, que definitivamente conquistan el paladar de los más exigentes paladares.

Posiblemente, muchas personas han visto o incluso han probado los ricos tamales tradicionales, hechos en hojas de maíz o de plátano. No obstante, en Cuba tenemos una versión especial de esta comida la cual preparamos directamente en la cazuela, sin ningún tipo de envoltorio.

Como resultado, elaboramos un plato completamente diferente, lleno de elementos, ingredientes y sabores autóctonos, con un gusto absoluta y totalmente cubano. Esto, gracias a nuestro inigualable y particular estilo culinario.

¿Cómo hacer el tamal en cazuela cubano?

tamal en cazuela cubano

Para hacer el tamal en cazuela cubano es necesario preparar un sofrito que, mayormente incluye cerdo sazonado al estilo antillano, y algunos vegetales como cebolla, ají, tomate, entre otros. Seguidamente, este preparado se mezcla con maíz tierno molido y se deja cocinar unos minutos, tratando de conservar una consistencia cremosa.

Además, la receta del tamal en cazuela al estilo cubano es muy sencilla de preparar, y toma muy poco tiempo de cocina. Por lo tanto, es una excelente opción para que disfrutes de una comida especial y deliciosa en esos días que tienes el tiempo contado.

Origen del tamal en cazuela cubano

Cuando hemos hablado de otras recetas de la gastronomía de Cuba, señalamos una características particular sobre el origen de la mayoría de ellas. En consecuencia, la receta del tamal en cazuela no escapa de esta realidad.

Como sabemos, la cocina cubana (y en general toda nuestra cultura) es el fruto de la fusión de tradiciones procedentes de otros países. Esto, como resultado de la notable influencia europea (mayormente española) y africana que hemos recibido desde hace siglos.

Últimas noticias de Cuba

De esta manera, los cubanos hemos sabido darle la bienvenida a variadas comidas internacionales, pero añadiéndoles nuestro propio toque de sabor. Es así, como finalmente creamos versiones únicas de otras recetas; y este es el caso de tamal en cazuela cubano.

Al parecer, este tamal que hacemos en Cuba es nuestra adaptación del tamal tradicional que se prepara en México, y otros países de Centroamérica. Sin embargo, la manera en que esta receta llegó a la Isla aún no se ha logrado precisar.

Lo que sin duda se sabe, es que el tamal en cazuela se sirve en la mesa de los cubanos desde antiguo. Por lo tanto, muchos aseveran que se trata de una comida que incluso preparaban los aborígenes nativos que habitaban la Isla.

Comoquiera que sea, este platillo se ha convertido con el tiempo en un ícono de la cocina cubana y suele servirse en ocasiones muy especiales. Asimismo, los cubanos solemos disfrutarlo y compartirlo en familia para acompañar algunas de nuestras celebraciones.

Así que, si quieres detalles de cómo hacer un tamal en cazuela al estilo cubano te compartimos una receta que te encantará. Al prepararla, seguramente revivirás momentos especiales en alguna cocina cubana, y además, disfrutarás de una suculenta experiencia al probarlos. ¿Te animas?

Receta del tamal en cazuela cubano

Recetas del tamal en cazuela cubano, posiblemente conozcas varias, sin embargo te traemos una que te va a fascinar. Es rápida, sencilla y deliciosa.

Receta del tamal en cazuela cubano

Prepara un delicioso tamal en cazuela con el mejor estilo y sazón cubano
Plato Plato principal
Cocina Cubana
Keyword tamal en cazuela cubano
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora

Equipment

  • 1 cazuela o cacerola
  • 1 Tabla de picar
  • 1 Cuchillo
  • 1 Paleta removedora

Ingredientes

  • 1 lb carne de cerdo cortada en dados
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 taza Aceite
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 1 ají
  • 1/2 taza salsa de tomate
  • 1/4 taza vino seco
  • 2 tazas maíz tierno molido
  • 3 tazas agua o caldo
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • salsa picante opcional, al gusto

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, corta la carne de cerdo en dados y sazone con sal, pimienta, ajo machacado y un poco de jugo de limón
  • Lleva a sofreír el cerdo en una cazuela o caldero caliente removiéndolo y dejando que suelte la grasa hasta que tome una tonalidad dorada.
  • Seguidamente, agrega un poco de aceite e incorpora la cebolla, ají, tomate y vino seco y deje que hierva a fuego medio durante algunos minutos.
  • Agrega a la cazuela el maíz tierno molido, integrando muy bien los elementos
  • A continuación, ve añadiendo el caldo o agua, mientras sigues mezclando hasta que notes que el maíz empiece a cuajarse.
  • Tapa el preparado y déjalo cocinando a fuego medio durante unos 35 minutos, teniendo la precaución de revolver cada cierto tiempo a fin de evitar que se asiente al fondo. Esto, evitará que se formen grumos y que por el contrario la consistencia que vaya tomando sea cremosa y de sabor intenso.
  • Finalmente, cuando esta preparación alcance la consistencia deseada, si es de tu gusto, agrega algunas gotas de picante y corrije el punto de sal y pimienta.
  • Sirve y disfruta inmediatamente, ya que este platillo tiene la particularidad de tornarse demasiado denso cuando se enfría.

Notas

En caso de que necesites calentarlo, recuerda agregar más caldo o agua llevando la cazuela a fuego medio hasta que retome la consistencia adecuada.
Últimas noticias de Cuba

Relacionados:

Palabras Finales

Como ves, hacer el tamal en cazuela al estilo cubano es muy sencillo y además te dará la posibilidad de degustar una de nuestras más famosas delicias culinarias. Por lo tanto, te invitamos a sorprender a tus familiares y amigos con esta rica comida que definitivamente está para chuparse los dedos.

También, puedes acompañar este plato con otras delicias cubanas, o con unos platanitos maduros fritos va a quedar de ensueño.

Te lo prometemos, con esta receta se te hará agua la boca.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
2.9/5 (9 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating