Conoce la historia del pirulí cubano, y aprende cómo preparar la receta de uno de nuestros dulces cubanos más populares.
¿Qué cubano no creció disfrutando del sabor y la dulzura de un rico pirulí? Sin duda, esta golosina forma parte de la infancia de la mayoría de los cubanos quienes, al buscar algo dulce no dudábamos en comprarnos una paletita.
Aunque muchos ya no estemos en Cuba, seguramente logramos recordar su rico sabor y quisiéramos poder disfrutarlo nuevamente. Por lo tanto, mediante este artículo te enseñamos cómo preparar la receta del pirulí cubano, siguiendo unos pasos bastante sencillos.
No obstante, antes de explicar el proceso de elaboración de este dulce, para quienes lo desconocen, vamos a explicar brevemente de qué se trata.
En consecuencia, el pirulí cubano es una especie de paleta dura con forma cónica, hecha a base de caramelo de azúcar 100% cubana. Asimismo, para poder sostenerlo, este dulce cuenta con una paleta de madera o plástico en medio; el cual facilita su consumo.
Índice de contenido
¿Cómo preparar la receta del pirulí cubano?
Preparar la receta del pirulí cubano es muy fácil; pues se trata de la elaboración de un caramelo obtenido al derretir azúcar, mezclada con limón y saborizantes. Seguidamente, vertimos la mezcla en papeles con forma de cono e introducimos un palo, y al endurecerse queda listo para su consumo.
Datos curiosos e historia del pirulí cubano y su receta
Sin duda, un elemento importante en el desarrollo de la receta del pirulí cubano es su origen; y es que este dulce surge tras una curiosa anécdota.
Últimas noticias de Cuba
En primer lugar, debemos mencionar que este dulce efectivamente se desarrolló y popularizó en Cuba, pero su creador fue un extranjero. Según cuenta la historia, el inventor de este rico dulce fue José Arechavaleta, un hombre de origen vasco que como muchos emigró a Cuba.
Al llegar a la Isla, Arechavaleta empezó a buscar la manera de hacer una fortuna emprendiendo en la prometedora industria azucarera del país. Como resultado, estableció una destilería de caña de azúcar de la cual buscaba sacar el mayor provecho posible, evitando desperdicio alguno.
Por lo tanto, tras la extracción del guarapo de caña, el español descubrió que quedaban algunos residuos que podrían servir para algo. Fue así como pensó en usar estos residuos en la elaboración de un caramelo artesanal, el cual colocaba en un cono de papel y posteriormente le introducía un palito.
Como resultado, y sin pensarlo mucho, Arechavaleta dio con la receta del pirulí un dulce que rápidamente se popularizó entre los cubanos. De esta manera, después de ello, era muy común ver cómo vendedores en las calles lo vendían, y a gran cantidad de niños y adultos comprándolos.
Lo que, posiblemente, su creador nunca imaginó, es que décadas después el pirulí prevalece en la cultura de los cubanos. Además, con el pasar del tiempo, los antillanos han realizado algunos ajustes, aportándole variedad de sabores, y hasta colores a esta rica golosina.
Receta del pirulí cubano: ¡Fácil y delicioso!
Equipment
- 1 Olla
- 1 Paleta removedora
- Vasos de papel o conos de papel
- Palitos o paletas de madera
Ingredientes
- 3 tazas azúcar
- 3 cdas agua
- 2 cucharaditas zumo de limón
- Esenciade vainilla o cualquier sabor artificial como fresa, naranja, menta Opcional
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, verter todos los ingredientes en la olla y mezclarlos hasta que queden integrados
- Seguidamente, lleva la olla a fuego moderado por unos minutos, y ve removiendo la mezcla para evitar que se formen grumos
- Apaga el fuego cuando la mezcla adquiera un tono ámbar o caramelo, y vierte la mezcla en los conos de papel. Este paso debes hacerlo con mucho cuidado para evitar quemarte, pues es indispensable que la mezcla continúe caliente.
- Introduce en medio de los conos el palito de madera y deja enfriando hasta que endurezca el caramelo.
Notas
Últimas noticias de Cuba
Palabras Finales
El pirulí cubano ocupa un lugar muy especial en el corazón, y en el paladar de los antillanos; porque definitivamente nos transporta a días muy felices. Por lo tanto, te invitamos a evocar las tardes de tu infancia y preparar esta receta súper fácil del pirulí cubano.
Relacionados:
- Pastelitos de guayaba y queso ¡Atrévete a preparar esta fabulosa receta!
- Coquitos acaramelados cubanos: receta de la abuela
- Arroz con leche cubano: Aprende la receta de este rico dulce
- Los 9 mejores dulces caseros y postres típicos cubanos (+Recetas)
Más Noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba
Para confirmar que ya está en su punto el pirulí: echar una gótica del preparado en agua fría y si no se disuelve y se forma una bolita amelcochada ya está terminado.