Medicamento cubano contra el cáncer reduce las secuelas del coronavirus

El medicamento cubano, Nimotuzumab, es efectivo para pacientes con coronavirus y ha demostrado reducir las secuelas de la enfermedad.

El fármaco Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que ha sido efectivo para pacientes, que por sus comorbilidades, tenían alto riesgo de pasar a formas severas de la enfermedad.

Actualmente, se utiliza en el tratamiento del paciente grave y moderado con alto riesgo de empeoramiento, que tienen lesiones pulmonares.

Recarga a Cuba

Índice de contenido

Medicamento cubano reduce secuelas de coronavirus

Tania Crombet Ramos, directora del CIM, asegura que este fármaco produce una mejoría de la función ventilatoria y la reducción de la concentración de interleuquina 6, la principal causante de la inflamación.

De acuerdo a la doctora, el medicamento reconoce de forma preferencial las células tumorales y no el tejido normal. También, se puede usar en combinación con otras terapias oncológicas como la irradiación y la quimioterapia.

El medicamento provoca una mejora radiológica o estabilización de neumonías intersticial multifocal en el 80 % de los pacientes, luego de 7 días. Esta reversión de las lesiones fibróticas disminuye las secuelas pulmonares.

Por otro lado, la especialista asegura que el medicamento contribuye a la recuperación de los pacientes graves.

En principio, el Nimotuzumab se utiliza para el tratamiento de tumores avanzados de cabeza y cuello. Su principal acción es inhibir el factor de crecimiento epidérmico, impidiendo la diseminación del cáncer. También, activa el sistema inmunitario.

Actualmente, el medicamento se administra, en Cuba, en la terapia de tumores nasofaríngeos, de esófago, páncreas y cáncer de pulmón, de células no pequeñas.

Alquiler carros

Evidencias clínicas

Leonor Porto Franco, especialista en Geriatría y Gerontología, afirma que «en un paciente con neumonía los resultados son formidables. Comenzamos a utilizar el Nimotuzumab a finales del mes de julio y hasta ahora son excelentes sus resultados, pocas reacciones adversas que se solucionaron sin medicación. Lo importante de su administración es que debe ser precoz».

El medicamento ha sido utilizado en un total de 110 casos, de neumonía, y «todas estas personas llegaron en franco periodo inflamatorio con una enfermedad avanzada, pienso que el éxito del tratamiento está en su precocidad y la aplicación correcta del protocolo».

También, Raity Hernández Fernández, especialista en terapia intensiva, explica que se ha utilizado el Nimotuzumab en 172 pacientes. Como resultado, el medicamento tiene pocas reacciones adversas, generalmente leves. Además, es fácil de administrar por acceso venoso periférico y no necesita monitorización intensiva para su administración.

El doctor Yaikiel Díaz Morales, vicedirector del hospital militar de Villa Clara, declara que el uso del anticuerpo monoclonal ha dado muy buenos resultados, en pacientes que eran de alto riesgo. Díaz comenta que lograron frenar la respuesta inflamatoria, en más de 60 pacientes, con este medicamento cubano.

De esta manera, observaron cómo disminuían los niveles de interleuquina y de otras citocinas que son las causantes de ese síndrome hiperinflamatorio.

Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, piensa que este anticuerpo pudiera impactar en la mejoría del trastorno de coagulación que acompaña a la enfermedad, además de prevenir o revertir la fibrosis pulmonar.

La especialista estima que más de 5000 pacientes oncológicos se tratan anualmente con el Nimotuzumab.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *