¿Quién es Félix Savón?

Alrededor del mundo, Cuba se ha caracterizado por ser la tierra de origen de importantes y además destacados deportistas. Sin dudas, uno de los más populares y loables es el reconocido boxeador Félix Savón, de cuya carrera compartiremos con ustedes en este artículo.

Félix Savón Fabré es un boxeador cubano, nacido en la provincia de Guantánamo el 22 de septiembre de 1967. Destacado e identificado como una Gloria del deporte en Cuba, y también una leyenda del boxeo tanto en Cuba como en el mundo.

Desde muy corta edad, y antes de ser boxeador, Savón participaba en otras disciplinas deportivas como el atletismo y las carreras de velocidad. Seguidamente, quiso practicar remo pero al no poder ingresar a Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en esa especialidad optó por el boxeo.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

En consecuencia, a partir de los 14 años de edad, 67 kilogramos y 1,80 metros de altura; se lanza a la aventura  del boxeo. Además, la primera participación de Félix Savón como boxeador ocurrió durante un campeonato escolar en Santa Clara, bajo la guía de su entrenador Hugo Fernández.

Como resultado de su excelente desempeño, no tardó en captar la atención de los técnicos de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Por lo tanto, enseguida lo seleccionaron para unirse a la institución habanera, poniéndose en manos de los entrenadores Pedro Roque y Francisco Oduardo.

¿Quién es Félix Savón?

boxeador Felix Savon - JPG

Félix Savón es un importante e internacionalmente reconocido boxeador cubano, nacido en la provincia de Guantánamo, quien sobresalió principalmente en la categoría de 91 kilogramos. Además, logró importantes victorias para la Isla; como es el caso de varios campeonatos olímpicos, panamericanos y mundiales; premios que obtuvo enfrentándose a distinguidos boxeadores.

Desarrollo de una promesa del boxeo

Tras alcanzar la mayoría de edad, Savon empieza a entrenar de la mano de Alcides Sagarra; quien también dirigió a importantes boxeadores de Cuba. Tanto Sagarra, como el resto de sus entrenadores, identificaron en Félix Savón grandes aptitudes como boxeador siendo las más notables la disciplina y la constancia.

Con 19 años, Félix Savón decide compartir sus días como boxeador con los estudios, para finalmente graduarse en Cultura Física. Durante este tiempo no solo logró alcanzar fama como excelente deportista, y sino que también se le reconoció como un extraordinario académico.

En 1985 inician sus logros más importantes, obteniendo el primero de 11 títulos del Campeonato Nacional Cubano en la división pesos pesados. Seguidamente iniciarían los triunfos internacionales, recibiendo dos campeonatos de Centroamérica-Caribe en República Dominicana (1986), y el segundo en Cuba (1991).

También tiene 3 títulos Panamericanos, los cuales obtuvo en los años 1987; 1991 y 1955; en EE.UU., Cuba y Argentina, respectivamente. Además, su palmarés incluye 6 campeonatos mundiales logrados en Reno (1986); Moscú (1989); Sídney (1991); Tampere (1993); Berlín (1995), y finalmente Budapest en 1997.

El boxeador Félix Savón participó en el Mundial 1999 y pasó a la final, pero la delegación cubana decidió retirarse como señal rechazo al arbitraje.

Luego de este suceso, en el año 2000 Félix Savón realiza una de las más importantes hazañas de toda su carrera como boxeador. Y es que entonces obtuvo  medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney; tras sus previos logros en Atlanta (1994) y también Barcelona (1992).

Este triple logro olímpico del boxeador Félix Savón, fue alcanzado tras su enfrentamiento con el ruso Sultanahmed Ibzagimov; hazaña lograda previamente por su compatriota Teófilo Stevenson.

También te puede interesar:

Biografía de Teófilo Stevenson

Más sobre el boxeador Félix Savón

Antes de irte lee

Te puede interesar

2 comentarios en «¿Quién es Félix Savón?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *