Biografía de Eligio Sardiñas, “El Kid Chocolate”

El Kid Chocolate, una gloria del deporte en Cuba.
El Kid Chocolate, una gloria del deporte en Cuba. (TWITTER ESPN KNOCKOUT)

Eligio Sardiñas Montalvo, mejor conocido como “El Kid Chocolate”, fue un reconocido boxeador cubano que alcanzó gran fama a nivel mundial gracias a su particular estilo al pelear que le permitió obtener el título de “Campeón Mundial de Boxeo” en los años 1931 y 1932.

El Kid Chocolate nació el 28 de octubre de 1910 en la ciudad de La Habana, específicamente en la calle Catalina número seis del barrio El Cerro; en el seno de una familia sumamente humilde y de recursos escasos que tras la muerte del padre se vio en medio de uno de los momentos más duros y difíciles a nivel económico.

Aunque desde pequeño Sardiñas mostró su agrado por el deporte y practicaba béisbol y habsball o pelota vasca, a la edad de 10 años y tras quedar huérfano de padre se vio en la obligación de abandonar estos deportes e incluso la escuela debido a que tuvo que empezar a trabajar lustrando zapatos en las calles para poder sustentar a su familia.

Desde aquella época, Eligio frecuentaba la Arena Colón del Cerro donde disfrutaba viendo las peleas que allí se llevaban a cabo y aprendió varios secretos y trucos de boxeo; por lo que a la edad de 12 años se anima a practicar este deporte, destacándose desde el principio con su triunfo en un campeonato patrocinado por el periódico “La Noche”.

Entre los años 1922 y 1926, surgió la “Unión Atlética Amateur de Boxeo de Cuba”, organización que obtuvo el auspicio de diversas organizaciones cubanas que permitieron la realización de numerosos campeonatos de boxeo en los que el Kid brillaba, alcanzando gran fama y reconocimiento por el hecho de que jamás fue derrotado en la Isla a pesar de tener contextura delgada, medir 5 pies con 4 pulgadas y tener un peso de apenas 125 libras.

A la edad de 18 años debutó en Estados Unidos en la categoría de peso pluma, donde a pesar de tener tres años menos de lo exigido por las reglas, demostró gran valentía, fortaleza y una increíble velocidad en las piernas que le permitieron realizar extraordinarios jabs que lo condujeron a lograr el título de campeón mundial en la división en al derrotar a Benny Bass en 1931.

El obtener numerosos triunfos y escasa derrotas noqueando de manera asombrosa a sus rivales, le permitió al Kid conseguir gran simpatía y admiración en Cuba y en Estados Unidos; caracterizándose por bajar del ring completamente fresco y peinado, como si jamás hubiese realizado algún tipo de esfuerzo durante la pelea.

En 1932 nuevamente alcanza en título de Campeón Mundial de Boxeo en la categoría peso pluma y solamente fue derrotado por el boxeador italiano Tony Canzoneri en dos oportunidades, empezando a mostrar signos de pérdida de fuerza como consecuencia del padecimiento de Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual.

A pesar del deterioro de su salud, hasta 1934 combatió en unos 50 combates de los cuales salió victorioso en 47 pero los efectos de su padecimiento le impidieron continuar en la práctica deportiva y se vio en la necesidad de retirarse en el año 1938.

Kid Chocolate se inmortalizó en el mundo del deporte con su peculiar frase “El boxeo soy yo”, caracterizándose además por su elegancia y su fabuloso gusto al vestirse con la que se destacó ante la sociedad de los años 30.

Tras su retiro del ring de boxeo, Sardiñas se dedicó a entrenar a jóvenes deportistas sumergiéndose nuevamente en la pobreza hasta el 8 de agosto de 1988 cuando a la edad de 78 años murió a causa de la enfermedad que padecía.

 

Con Información de EcuRed

Tal ves le interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by