NOTICIAS CUBA

Éxodo de cubanos a EEUU disminuyó la población de Cuba un 4% en dos años

El auge en el éxodo de cubanos hacia EEUU durante los dos últimos años provocó que la población de Cuba disminuyera un 4%.

Durante los últimos años, los cubanos atraviesan uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos, como resultado de la crisis económica del país. Por tal motivo, nuevamente, muchos antillanos han tomado la decisión de salir de la Isla, en busca de mejores oportunidades de vida en otros países.

Según datos del Havana Consulting Group, durante los últimos 24 meses, alrededor de 450.000 antillanos emigraron hacia diferentes países. En consecuencia, este éxodo hacia EEUU ha provocado que la población cubana disminuyera un 4%, en tan solo dos años.

Asimismo, de acuerdo con un sondeo que realizaron recientemente, determinaron que hasta el año 2020 la salida de los antillanos estuvo paralizada a causa de la pandemia. No obstante, tan pronto se reabrieron las fronteras internacionales, miles de isleños salieron de Cuba, muchos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

También, el reporte señala que este fenómeno se registró, gracias a la implementación de ciertas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En tal sentido, estas alentaron la salida de casi medio millón de cubanos hacia EEUU, aminorando la población de Cuba de manera significativa.

Estadísticas del éxodo de cubanos a EEUU en los últimos 24 meses

Según con el referido informe, desde el año 2021 y hasta marzo de 2023, la población de cubanos ha disminuido gracias al éxodo que impulsó EEUU. Además, este reporte ofrece detalles de cómo este fenómeno ha impactado a la población antillana; y el modo en que los migrantes se han distribuido.

En primer lugar, Havana Consulting Group partió de que la cifra poblacional actual de Cuba es de 11.250.000 habitantes. Por lo tanto, si hasta el mes de marzo salieron a EEUU 450.000 cubanos, estamos hablando del éxodo de un 4% de la población antillana.

En tal sentido exponen que, alentados por las políticas migratorias de Biden, aproximadamente 360.000 de estos migrantes llegó al país de manera ilegal. Como resultado, en los últimos 24 meses el 3.2% de los cubanos se sumó al éxodo de migrantes latinoamericanos que llegaron a EEUU por vía terrestre.

Mientras que, el 0.8% restante se encuentra en las fronteras de EEUU con México; donde permanecen varados. De este modo, unos 30.000 cubanos permanecen en territorio mexicano a la espera de una respuesta que les autorice continuar su marcha hacia USA.

También, este análisis revela que, con estos 450.000 cubanos en EEUU, las cifras del éxodo de antillanos alrededor del mundo ascienden a 5.000.000. Es decir que, considerando que Cuba tiene poco más de 11 millones de habitantes, los cubanos en el exilio alcanzan la cantidad equivalente a casi el 45% de su población actual.

Además de Estados Unidos, otros países han acogido al éxodo cubano en los últimos años. De este modo, los antillanos se han radicado mayormente en España, Italia, Portugal y, últimamente se ha nutrido la comunidad cubana de manera especial en Uruguay.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +