NOTICIAS CUBA

Autoridades preocupadas por peligroso sargazo que ataca playas de Cuba

Autoridades están preocupadas por la presencia masiva de un peligroso sargazo en las playas de Cuba, y que afecta la salud de los bañistas.

Durante los últimos días, se ha registrado un aumento masivo en la población de ciertas algas en las costas cubanas con un impacto potencialmente peligroso. Esto, sobre todo, porque al descomponerse estas algas producen grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno; el cual es bastante nocivo para la salud.

Así, lo advirtieron expertos del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR); quienes explicaron cómo afecta este sargazo presente en las playas de Cuba. Al parecer, en las aguas del Caribe se multiplicado de manera desmedida la población de las algas Carmelitas, mejor conocidas como sargazo o sargassum.

Aunque, por lo general, estas algas no resultan perjudiciales para los bañistas; la exagerada acumulación de estas sí que representan una amenaza.

Tal como mencionamos antes, durante su descomposición producen grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno que producen en los seres humanos efectos adversos. Como resultado, quienes se expongan a este sargazo en las playas de Cuba pueden presentar síntomas como vómitos, náuseas e insomnio. También, puede provocar fuertes dolores de cabeza, ardor, irritación y lagrimeo en los ojos.

Por lo tanto, desde el SIMAR instan a la población a evitar bañarse en las playas que están más afectadas por este fenómeno.

Asimismo, advirtieron que el sargazo que afecta las playas de Cuba y el Caribe no debe confundirse con las masas de hojas de seibadal. Estas últimas, son plantas fanerógamas marinas, que son inofensivas y no afectan la salud de los bañistas.

>

Además, detallaron que actualmente, la mayor presencia de este sargazo se registró en el Rincón de Guanabo. Sin embargo, hay grandes probabilidades de su esparcimiento en otras zonas en los próximos días.

Otros efectos del peligroso sargazo que llegó a las playas de Cuba

Aparte de afectar la salud de los bañistas en las playas de Cuba, este sargazo también tiene un efecto adverso en otros aspectos.

En primer lugar, cuando las algas Carmelitas inician su proceso de descomposición suelen tornarse de un color marrón, que cubre las aguas del mar. Por lo tanto, su presencia resulta bastante desagradable a la vista; lo que evidentemente perjudicará el turismo en la Isla.

Además, esta ola de sargazo marrón en las playas de Cuba representa una amenaza para la actividad pesquera. Esto, debido a que estas plantas suelen provocar averías en los equipos de pesca, motores; y limitan la visibilidad al momento de pescar.

También, la excesiva acumulación de estas algas muertas puede cubrir ampliamente áreas marinas; afectando significativamente a las especies. Por ejemplo, impiden la entrada de luz y oxígeno a esas zonas; provocando la muerte de especies y ecosistemas presentes.

De este modo, más que ser un molesto sargazo se traduciría en una peligrosa fuente de contaminación que perjudica y afea las bellas playas de Cuba.

Finalmente, el SIMAR señala que probablemente este sargazo alcance una superficie aproximada de 122,770 kilómetros cuadrados. Sin embargo, considerando su comportamiento en las costas de Brasil, Ecuador y Estados Unidos; podría esperarse un impacto aún mayor.

Entretanto, el Ministerio de Salud también ha pedido a los gobiernos locales que tomen medidas para prevenir el avance de esta ola de sargazo. Estas medidas incluyen la limpieza de las playas, la instalación de barreras para evitar la acumulación de sargazo en la orilla y la vigilancia de las aguas para detectar la presencia de esta bacteria.

Pese a estas medidas, expertos advierten que esta ola de sargazo es un fenómeno natural y que no se puede evitar. Por lo tanto, los bañistas deben tomar precauciones para evitar enfermedades.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺¡Envía AHORA!