NOTICIAS CUBA

Plaga de comején provoca cierre del Gran Teatro de La Habana

Cierran las puertas del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, tras descubrir que el falso techo de la instalación está infestado de comején.

Una de las instalaciones culturales más emblemáticas de la capital de Cuba es, sin dudas, el Gran Teatro. En primer lugar, por tratarse de una preciosa instalación que se traduce en una fantástica obra arquitectónica, y por ser la sede del Ballet Nacional de Cuba.

No obstante, de manera indefinida las actividades del Gran Teatro de La Habana posiblemente quedarán suspendidas a causa de la plaga del comején. Al parecer, en días recientes hallaron una infestación de esta plaga en las instalaciones de madera, y demás muebles de la Sala García Lorca.

Según reportaron a través del diario estatal Cubadebate, la plaga está expandida en el techo falso del referido salón. Además, “detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”; lo que complica aún más el daño en la instalación.

Asimismo, en el referido medio recogen declaraciones de Enmanuel George, subdirector del Gran Teatro de La Habana, quien explicó lo grave de esta infestación por comején. Según el directivo, de por sí controlar la plaga es un problema que amerita atención inmediata; sin embargo para ello se requieren trabajos previos.

Como resultado, para poder atender la situación de la plaga es menester realizar las reparaciones en la losa que está desprendida. En tal sentido, mencionaron que se trata de una trabajo bastante delicado y que urge iniciar, para así intentar contener el deterioro del teatro a causa de los insectos.

¿Cómo erradicarán el comején del Gran Teatro de La Habana?

A través de sus declaraciones, George explicó cómo prevén controlar la plaga del comején que actualmente afecta al Gran Teatro de La Habana. En consecuencia, expuso que en los próximos días estarán iniciando las respectivas reparaciones de la losa, para así proceder a exterminar la plaga.

Según expuso, “entre ella y el falso techo hay unos 30 o 40 centímetros, por eso es imposible llegar desde el exterior y hay que desmontarlo”. Como resultado, “eso implica un proceso delicado porque existen elementos artísticos, molduras de yeso y un lienzo específico que deben ser conservados”.

Asimismo, destacó la urgencia de atender la problemática con el comején, ya que esto compromete el estado de elementos de valor del Gran Teatro de La Habana. “En el caso de la pintura hay que conseguir réplicas o una memoria digital de cómo son para conservar su valor patrimonial”, añadió.

Por lo tanto, mencionó que es urgente empezar este complejo proceso de reparación, viéndose forzados a cerrar las puertas del teatro.

Lillitsy Hernández, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, también manifestó su preocupación por la infestación de comején en el Gran Teatro de La Habana. De este modo, explicó la gravedad de la situación y cómo esta plaga puede arruinar este patrimonio de los habaneros.

Además, expuso que un grupo del Centro de Investigaciones Agroforestales del Ministerio de la Agricultura  está trabajando en solucionar el problema. Mediante ellos, se espera poder identificar el tipo de comején que invade el Gran Teatro de La Habana para así determinar qué acciones tomar para eliminarlo.

No obstante, también se confesó preocupada por la millonaria inversión que supone la reparación de la instalación, según le informaron los expertos. Pese a ello, ya están trabajando en ello, y se espera una reapertura a finales de este año 2023.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *