Medidas contra el Coronavirus en Cuba: cierre fronteras

Durante la noche de este viernes 20 de marzo, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se dirigió al país a través del programa “Mesa Redonda”. Entre los temas abordados, destacaron las medidas que asumirá Cuba para combatir el coronavirus, señalando en primer lugar el cierre de fronteras.

Respecto al cierre de fronteras por el coronavirus, el mandatario explicó que la medida exceptúa a residentes en Cuba y a lo relacionado con actividades comerciales. Por lo tanto, de este modo se procura brindar mayor protección al país que, a la fecha, totaliza 21 personas infectadas y cientos en aislamiento.

“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba”, informó Díaz-Canel. Además, señaló que esta medida fronteriza cerrará por 30 días el ingreso a Cuba por vía aérea y marítima desde el martes 24 de marzo.

Asimismo, el cierre de las fronteras por Coronavirus no perjudicará a los extranjeros que pretenden salir de Cuba para volver a sus países de origen. En consecuencia, estos turistas y extranjeros solo podrán salir del país pero no ingresar; y solamente lo podrán hacer por vía aérea.

No obstante, comentaron que deben tener en cuenta que posiblemente más aerolíneas se sumen a la suspensión temporal de operaciones en Cuba, sugiriéndoles actuar pronto.

También, hizo referencia al caso de los residentes cubanos que están en el extranjero, a quienes garantizó su retorno al país. “Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero”, señaló omitiendo hablar del caso de nacionales cubanos residenciados en el exterior.

Autoridades explican motivos del cierre de fronteras en Cuba por coronavirus

Según lo explicado por las autoridades cubanas, su decisión va más allá que un simple cierre de las fronteras de Cuba por el coronavirus. Por lo tanto, aclaró que más bien se trata de una regulación en el ingreso de personas al país, sobre todo de foráneos.

Además, según Díaz-Canel el país permanece en la Fase 1 de la pandemia donde la mayoría de los casos ocurren por viajeros o sus contactos. En consecuencia, limitar el acceso de estas personas al país disminuiría los riesgos de contagio del virus entre los ciudadanos antillanos.

Para el gobierno, es una prioridad evitar que el coronavirus en Cuba avance a las siguientes fases, lo cual pretenden hacer con el cierre de fronteras. Sin embargo, existen otras acciones para prevenir el registro de casos por transmisión autóctona (Fase 2) y los de origen desconocido (Fase 3).

Por lo tanto, el propósito de esta y de las demás medidas anunciadas es brindar la mayor protección a la población antillana. Además, señalaron que la decisión del cierre de fronteras para el ingreso a Cuba por coronavirus, está acorde con las leyes internacionales.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a apegarse a las instrucciones ofrecidas en esta y otras áreas, conservando la calma. Pese a que este es “un desafío inédito” no superado por potencias mundiales, confía que en Cuba podrán superarlo si todos ponen de su parte.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

4 comentarios en «Medidas contra el Coronavirus en Cuba: cierre fronteras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *