¿Dónde se está realizando la intervención sanitaria en Cuba?

El pasado mes de mayo, empezó una intervención sanitaria, en varias provincias de Cuba, aplicando varios candidatos vacunales a trabajadores sanitarios, estudiantes de medicina y otros grupos de riesgo.

Esta intervención sanitaria ha sido aplicada a 2.223.826 cubanos. Sin embargo, no se incluyen los niños, hasta 18 años, ni las personas que tienen varias patologías.

Recarga a Cuba

¿Qué es la intervención sanitaria en Cuba?

La intervención sanitaria, en Cuba, es un conjunto de acciones (basadas en la epidemiología y los candidatos vacunales) que tienen el objetivo de erradicar, eliminar, y reducir los niveles de exposición a fin de controlar la epidemia de coronavirus. Como resultado, limitar los daños y reducir la mortalidad.

1. ¿Se justifica una intervención sanitaria con candidatos vacunales en Cuba?

Según el gobierno, los resultados de las primeras fases de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales, junto con otros datos preliminares, justifica una intervención sanitaria, en Cuba.

Además, las autoridades insisten en que hay más beneficios que riesgos debido la compleja situación epidemiológica, la detección de una nueva variante genética y al incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos.

2. ¿Por qué se llama intervención sanitaria y no vacunación masiva?

La intervención sanitaria no es una vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba y se trata una investigación para evaluar la efectividad de los candidatos vacunales.

Por lo tanto, es una intervención voluntaria y con un consentimiento informado. En la actualidad, Cuba no cuenta con una vacuna para la COVID-19 que esté aprobada por la OMS.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la intervención sanitaria?

Según, el ministerio de Salud recibir 3 dosis de los candidatos vacunales Abdala y de Soberana 02 aumenta los anticuerpos para combatir el virus. Además, se evitan más contagios y estadios graves de la enfermedad.

4. ¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?

Se podrá hablar de una vacunación masiva cuando la OMS autorice el uso de emergencia de una vacuna cubana, que haya sido aprobada. Es decir, la intervención sanitaria, en Cuba, no es una vacunación masiva.

5. ¿Los niños y extrajeron participan en la intervención sanitaria en Cuba?

No. Ni los menores de edad ni los extranjeros pueden participar en la intervención sanitaria, en Cuba.

Combo de comida para Cuba

¿Dónde se realiza la intervención sanitaria en Cuba?

1. Habana

En La Habana, la intervención sanitaria comenzó por los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana de Este y San Miguel del Padrón.

Además, la intervención sanitaria continua en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 % de las personas previstas.

De esta manera, la intervención se realiza con las personas mayores de 60 años. Luego, se procede con las personas entre 40 y 59 años de edad. Por último, se aplica a personas entre 19 y 39 años.

Los centros de aplicación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros  y Cotorro.

2. Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, están habilitados 464 sitios clínicos para la intervención sanitarias. De esta manera, se administra el candidato vacunal Abdala, en 4 municipios: Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.

Además, se incorporan instituciones sociales como los Hogares de Ancianos y centros Psicopedagógicos.

De esta manera, se prevé aplicar la intervención a más de 240.000 personas, mayores de 19 años. Sin embargo, no se aplica a aquellas personas con enfermedades crónicas descompensadas, alérgicas al timerosal, o embarazo.

2. Matanzas

El 31 de mayo inicio en Matanzas la intervención sanitaria para mayores de 60 años, en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón. De esta manera, se establecieron más de 300 centros en esta provincia.

Primero, participarán las personas mayores de 60 años, luego los adultos entre 40 y 59 años. Por último, las personas entre 19 y 39 años.

Punta cana

Aclaraciones sobre la intervención sanitaria en Cuba

Es importante aclara que los candidatos vacunales, Soberana 02 y Abdala, se están aplicando sin haber sido aprobadas por la OMS/OPS ni haber sido registradas por una agencia reguladora.

Es decir, aún no se conocen datos de su efectividad ni los resultados de la última fase de los estudios clínicos.

La OPS recomienda utilizar vacunas cuando se hayan finalizado las 3 fases de pruebas clínicas y las vacunas son aprobadas por una agencia reguladora o incluidas por la OMS en su listado para uso de emergencia.

Igualmente, la investigadora principal del candidato Soberana 02, María Toledo, explica que es preciso terminar el estudio para comprobar si realmente la vacuna es capaz de proteger contra la enfermedad sintomática.

Por otro lado, Cuba asegura que considera las vacunaciones como intervenciones que ayudarán a entender mejor cómo funcionan las dosis y a reducir los contagios y muertes.

Finalmente, para el 6 de junio se reportan 148.918 casos de coronavirus en Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «¿Dónde se está realizando la intervención sanitaria en Cuba?»

  • el junio 11, 2021 a las 4:47 pm
    Enlace permanente

    Si estás vacunas no están aprobadas por la OMS,entonces no funcionan?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *