NOTICIAS CUBA

Polémica en Cuba por transmisión no autorizada del documental “La Habana de Fito”

Televisión en Cuba desata polémica, luego de transmitir sin permiso el documental “La Habana de Fito”, que previamente fue censurado por el  Ministerio de Cultura.

Hace unos días, a través del Canal Educativo de Cuba se proyectó a la teleaudiencia el documental “La Habana de Fito”. Sin embargo, al parecer, la referida televisora no contaba con los permisos requeridos para su transmisión, provocando así problemas con su realizador, Juan Vilar.

En primer lugar, recordemos que este material ya había causado controversia, por exponer la dura realidad que viven los cubanos, desde la perspectiva de Fito Páez. Como resultado, el Ministerio de Cultura suspendió su proyección en un JAM audiovisual programado para el pasado mes de abril, censurando así su contenido.

No obstante, tras este desacuerdo que provocó la suspensión del evento, ahora el documental “La Habana de Fito” se proyecta ante todo Cuba mediante la televisión. Sin dudas, este suceso ha generado una gran controversia, especialmente por tratarse de una decisión arbitraria; según su creador.

Entre las primeras personas en reaccionar ante el hecho, está precisamente Juan Vilar, quien mediante sus redes sociales expresó su desacuerdo e indignación. Mediante su publicación, expresó sus disculpas ante la audiencia ya que según él el canal proyectó una “copia mala” de su trabajo. Además, aseguró que más que un malentendido se trata de un robo de su material, una acción que no dudó en repudiar y denunciar públicamente.

Juan Vilar denuncia que televisión de Cuba le robó el documental “La Habana de Fito”

Asimismo, Vilar reveló que el mismo día de la proyección del documental “La Habana de Fito” este canal de Cuba se comunicó con él solicitando los permisos correspondientes. No obstante, según explicó en sus redes sociales, él no otorgó dicha autorización argumentando que el material aún estaba inconcluso.

“Me disculpo con los espectadores porque están viendo una copia mala y robada”, expresó el creador cubano desde su cuenta de Facebook. “Explícitamente, esta mañana, después de consultarlo, dije que NO autorizaba la proyección en televisión. No es el corte definitivo”, seguidamente reclamó.

Como resultado, muchos en Cuba han mostrado su apoyo a Juan Pin, en medio de esta polémica por la difusión no autorizada del documental “La Habana de Fito”. Esto, sobre todo, tomando en cuenta los perjuicios que ello acarrea para su trabajo, de acuerdo con la opinión de expertos en la materia.

Según explicó el crítico y profesor cubano Gustavo Acros, al parecer, la acción arbitraria de este organismo cubano puede truncar la participación del filme en festivales internacionales. Por lo tanto, instó a Vilar a tomar acciones legales y formular una demanda formal por este suceso.

“Esta proyección obstaculiza y posiblemente invalide el recorrido internacional del filme, que verá limitada su presentación en festivales internacionales”, dijo Acros. Además, subrayó la inusual presentación en el programa de “tres invitados (dos historiadores y un periodista cultural)”.

En tal sentido recordó que, en primer lugar, el documental “La Habana de Fito” se iba a proyectar en Cuba con fines meramente culturales. Sin embargo, esta difusión en televisión es de carácter comercial, por lo que hacerlo sin los permisos correspondientes es un hecho “arbitrario e irresponsable”.

Finalmente, a la fecha, autoridades antillanas, ni representantes del Canal Educativo han realizado algún tipo de mención del tema.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +