¿Qué ha pasado con la Ley de Nietos en España?

Desde el año pasado muchas personas, sobre todo cubanas, permanecen expectantes ante la posible aprobación de una ley que les conceda nacionalidad española en 2020. A casi siete meses del inicio del año, el abogado Ariel Fraga nos cuenta qué ha pasado con la Ley de Nietos en España.

En primer lugar, Fraga aclara que ahora mismo no existe ninguna ley aprobada en España que conceda la ciudadanía a los nietos de españoles. No obstante, señaló que tampoco se ha descartado esta idea y por el contrario se manifestó muy optimista sobre su eventual aprobación.

Asimismo, explicó que para que en España se pueda aprobar la Ley de Nietos, o cualquier ley, es necesario pasar por varias etapas.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

En primer lugar, la propuesta se presenta ante el Congreso o el Senado español donde se evalúa si conviene o no tramitar su aprobación. En consecuencia, si se supera esta etapa las autoridades avanzan hacia el trámite parlamentario y su respectivo debate para definir si procede o no.

Fraga también explicó que la propuesta de Ley de Nietos en España está en la primera etapa de análisis en el Senado llamada Toma en Consideración. “Los proyectos de ley que no pasan la aprobación en la toma en consideración… que no pasan esa votación, automáticamente desaparecen”, dijo.

Además, indicó que la propuesta está a la espera de que se designe una fecha y hora para debatir si se debe continuar el trámite parlamentario.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Bisnietos podrían beneficiarse con la aprobación de la Ley de Nietos en España

La propuesta de Ley de Nietos en España, desde hace un tiempo se popularizó porque al parecer ofrecía el beneficio de la ciudadanía española a los bisnietos. Por lo tanto, el abogado Ariel Fraga explicó las dos posibles maneras en que un bisnieto pueda verse beneficiado con la aprobación de esta legislación.

En primer lugar, Fraga aclaró que ante todo esta propuesta está diseñada para el beneficio directo de los nietos de españoles y españolas que emigraron. Sin embargo, aclaró que efectivamente existen dos supuestos en los que también los bisnietos podrían hacerse de la nacionalidad española y sus beneficios.

Una de estas maneras, es si el extranjero con abuelos españoles que se acoge a la ley tiene hijos menores de 18 años de edad. En este caso, de manera automática el menor de edad puede hacerse español a través de su padre, una vez que la propuesta se haga ley.

Asimismo, Fraga indicó que la aceptación de la Ley de Nietos en España podría beneficiar a algunos bisnietos de españoles aun siendo mayores de edad. Esto, en el caso de que el padre se haya acogido a la pasada Ley de Memoria Histórica y años atrás adquirió la nacionalidad a través de su abuelo.


Como resultado, al aprobarse la actual la propuesta podrían obtener la nacionalidad española a través de sus padres que previamente se hicieron españoles.

También, Fraga destaca que esta propuesta de Ley de Nietos favorecerá mucho a las personas que no pudieron aprovechar la ley pasada. Esto, refiriéndose sobre todo a los nietos de españolas  que perdieron la nacionalidad por haber contraído matrimonio con un extranjero, haciendo inelegibles a su descendencia.

No obstante, de llegarse a promulgar la ley, los descendientes de estas abuelas españolas también podrán acogerse a ella y hacerse españoles.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Recomendaciones para los posibles beneficiarios de la Ley de Nietos

El jurista cubano radicado en España, también señaló que por el momento se desconoce en qué momento se retomará el avance de la Ley de Nietos. Sin embargo, destacó que la espera es propicia para que los posibles beneficiarios aprovechen el tiempo y vayan preparando sus documentos.

Obviamente, al no haber una aprobación de la ley no se puede conocer cuáles serán los requisitos que exigirán las autoridades españoles. No obstante, hay papeles que sin duda van a ser necesarios y posiblemente para algunos tome algún tiempo encontrar.

Por lo tanto, esta espera nos permitirá estar preparados para que si llega a aprobarse la propuesta, tener adelantado lo más que se pueda. En tal sentido, recomendó que los interesados vayan tratando de localizar los papeles que constaten su vínculo con el ciudadano español.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

En consecuencia, destacó que para apegarse a la posible Ley de Nietos será necesario contar con el acta de nacimiento o de bautismo del abuelo español. Por ello, en caso de que este documento no lo tenga a la mano, podría empezar a realizar las respectivas gestiones para así obtenerlo.

Aunque a diferencia de la ley pasada esta propuesta no tiene vigencia limitada, Fraga recordó que normalmente surgen retrasos serios con estos documentos. Además, recordó su experiencia particular con las gestiones ante el Consulado español en Cuba donde la cantidad de solicitudes era muy grande.

El pasado mes de mayo, la propuesta de Ley de Nietos se llevaría a Toma de Consideración para su debate en el Senado de España.

Sin embargo, una vez más su avance se vio truncado y en esta oportunidad a causa de la pandemia del coronavirus en España.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.4/5 (9 Reviews)

3 comentarios en «¿Qué ha pasado con la Ley de Nietos en España?»

  • Pingback: Consulado de España en La Habana retomará algunos servicios

  • el julio 25, 2020 a las 3:09 pm
    Enlace permanente

    Que pasara con los que nos dieron negativa de la ciudadania por ser bisnietos mayores de edad y teniamos expediente presentado en el 2011 ,?tendremos un nuevo proceso ? En el caso mio mi madre obtuvo la ciudadanía pero ya falleció.

    Respuesta
    • el julio 25, 2020 a las 3:13 pm
      Enlace permanente

      Que pasara con los que nos negaron el proceso por ser bisnietos mayores de edad ?tendremos que hacer un nuevo proceso.?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *