NOTICIAS CUBA

Cuba registra actividad sísmica “anómala”, tras detectar cientos de sismos

En menos de cinco horas, especialistas han detectado más de 200 sismos de hasta 3.2 grados en Cuba, lo que representa una actividad sísmica “anómala”.

Durante la madrugada del pasado 26 de julio de 2023, desde el Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) se detectó una situación irregular en la Isla. Esto, como resultado del registro de 255 sismos imperceptibles; con magnitudes entre 0.4 y 3.2 grados en la escala de Richter.

Así, lo dieron a conocer mediante un reporte diario donde destacan que lo ocurrido con estos sismos en Cuba constituyen una actividad sísmica “anómala”. Asimismo, el comunicado del SSNC detalla que este enjambre de temblores ocurrió entre la 1:52 am y las 6:00 am del pasado miércoles.

Además, señalan que el fenómeno se dio a 25 kilómetros de Moa; municipio ubicado al este de Holguín, muy cerca de Guantánamo.

“Desde la 01:52 am comenzó a registrarse una actividad sísmica anómala a unos 26 km al sur de la localidad de Moa”, señala la nota donde reportan del enjambre de sismos en Cuba. “Hasta las 6:00 am se registraron 255 eventos, ninguno ha sido reportado como perceptible”, seguidamente explican.

¿Actividad sísmica “anómala” representa un peligro para Cuba?

Tal como mencionamos, en menos de cinco horas, Cuba mostró una actividad sísmica anómala con el registro de 255 sismos. Aunque, afortunadamente, todos estos movimientos telúricos fueron imperceptibles; sin dudas surgen inquietudes sobre los riesgos de este fenómeno.

Hasta el momento, los especialistas del SSNC y el CENAIS solo han hablado de los reiterados temblores imperceptibles en la zona, pero no explican si existen peligros o no. Esto, sobre todo, porque es sabido que hasta la fecha no se logrado ningún tipo de técnica que permita predecir cuándo se desarrollarán sismos.

No obstante, especialistas en sismología sí han determinado que el registro de sismos a repetición en períodos cortos de tiempo pueden ser el inicio de algo mayor. Por lo tanto, es probable que esta actividad sísmica anómala venga acompañada de posteriores sismos de mayor magnitud, o perceptibles en Cuba.

Sin embargo, una vez más, aclaramos que esto se trata de una posibilidad; y que los especialistas en sismología no han hecho ninguna advertencia al respecto.

Respecto a las causas del registro de estos sismos imperceptibles en la zona Moa – Purial, tampoco hay una información definida. Pese a ello, al parecer, este tipo de eventos suelen ocurrir cuando se producen cambios en las condiciones de las placas tectónicas en una zona específica.

En consecuencia, este desplazamiento provoca estos sismos, tanto perceptibles como imperceptibles, pero es difícil precisar cuándo cesan. Igualmente, tal como señalamos, tampoco es posible determinar con certeza si posteriormente vengan movimientos telúricos más fuertes.

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!