Cómo homologar títulos universitarios cubanos en España

Homologar los títulos universitarios cubanos, en España, permite el reconocimiento oficial de la formación que habilita para el ejercicio de una profesión regulada.

De esta manera, la homologación otorga al título extranjero, desde la fecha que se expide, los mismos efectos del título español, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

Los títulos que se pueden homologar, por los cubanos en España, deberán cumplir algunas exigencias, tales como:

  • Haber sido expedidos por una autoridad competente, del país de origen.
  • Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España
  • Además, acreditar que se que ha superado un ciclo completo de estudios
  • Por último, acreditar que el poseedor ha obtenido las competencias formativas propias del título.

Procedimiento para homologar títulos cubanos en España

Para homologar títulos universitarios cubanos, en España, se debe realizar lo siguiente:

  • Complementar un formulario online, que debe acompañarse de estos documentos:
    • En primer lugar, una copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.
    • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
    • Además, una copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
    • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
    • Por último, la acreditación del pago de la tasa modelo 790.

Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes está abierto todo el año.

Procedimiento para homologar títulos médicos cubanos en España

Los médicos cubanos que deseen homologar sus títulos universitarios, obtenido antes de los 6 años, deben acreditar ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo, o la formación continuada de, al menos, 3 años.

Además, los médicos cubanos no deben presentar los programas formativos, en su solicitud de homologación de título, si obtuvieron su título en alguna de estas universidades cubanas.

Sin embargo, si el médico cubano no pueda acreditar experiencia profesional, en los últimos 5 años, deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título.

Resoluciones al homologar títulos cubanos en España

Las resoluciones de homologación, de títulos cubanos, se formaliza mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

De esta manera, esta credencia se retira en la Subdirección General de Títulos, Paseo de la Castellana 162, en Madrid, con el horario de lunes a viernes, de 09:00 am a 10:00 am.

Finalmente, si los títulos universitarios no son homologados los cubanos pueden optar por cursar estudios superiores en España.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (5 Reviews)

Un comentario en «Cómo homologar títulos universitarios cubanos en España»

  • el enero 16, 2021 a las 3:36 am
    Enlace permanente

    Me interesaría homologar el título una vez culminado mis estudios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *