Novedades de la Nacionalidad Española con la Ley de Descendientes

La ley que regulará la concesión de la nacionalidad española a los nacidos en el extranjero pero de progenitores españoles es conocida como Ley de Nietos,  Ley de Descendientes, o Ley de Nietos y Bisnietos. Sin embargo, el proyecto tiene el titulo de Ley de Memoria Democrática.

Recarga a Cuba

Ley de descendientes es la Ley de Memoria Democrática

El 15 de septiembre de 2020, se aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (Ley de Descendientes) en un texto con 66 artículos que fue remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal.

El 20 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, el documento debe ser arpobado por las Cortes y, luego, será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En el documento se explica que los españoles tuvieron que emigrar, el siglo pasado, por cuestiones políticas o económicas, ocasionando un desarraigo que afecto sus vidas y a sus familias.

Esta ley de descendientes busca modificar cuatro artículos del Código Civil con la finalidad de cubrir todas las situaciones posibles de desarraigo que la Ley de Memoria Histórica, de 2007, no pudo solventar.

Supuestos de la Ley

1. Nietos de emigrante español

Este supuesto establece que podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.

En otras palabras, el abuelo que emigró pierde su nacionalidad española después de que nace su hijo A, dicho hijo A nace español. Éste podrá adquirir la nacionalidad española de origen mediante declaración de opción.

Además, el nieto puede pedir la nacionalidad española a pesar de no haber nacido de padre con nacionalidad si el abuelo perdió la nacionalidad española por razones económicas o perdió la nacionalidad española por haber hecho el servicio militar bajo las armas de otro país.

Los nietos de las mujeres emigrantes podrán adquirir la nacionalidad española de origen mediante declaración de opción bajo cualquier circunstancia.

2. Hijos mayores de edad

Pueden adquirir la nacionalidad española de origen por la vía de la opción los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Es decir, las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, los hijos de padres que hayan adquirido la nacionalidad española por alguna de las vías mencionadas o por la Ley de Memoria Histórica.

3. Recuperación de la nacionalidad

Las personas nacidas, de padre o madre españoles, pero que no han manifestado su voluntad de conservar la nacionalidad antes de adquirir la mayoría de edad pueden recuperar la nacionalidad española.

Dudas sobre la Nacionalidad Española con Ley de Descendientes

¿Cuál ley se refiere también a los bisnietos?

No hay ninguna ley que beneficie a los bisnietos. Hay 3 propuestas para la ley de descendientes y no se habla de una ley de descendientes generalizada.

¿Qué ha pasado con la petición de Emigrantes Sin Fronteras?

La presentación de la Asociación de Emigrantes Sin Fronteras se hizo antes de la pandemia, el 5 de febrero.

¿Se puede solicitar la nacionalidad española cuando un niño ha nacido en España y su mamá es cubana?

Sí, claro. Si un niño nacido en España y su madre es cubana pudiera aplicar la simple presunción.

¿Cómo recupero la nacionalidad española?

Primero, debe solicitar el expediente de recuperación del Registro Civil Central. Luego, debe ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.

Además, debe declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española. Por último, deberá inscribir la recuperación en el Registro Civil.

¿Existe una ley de bisnietos?

No existe ningún tipo de ley que permita que los bisnietos, los nietos y los hijos mayores, puedan adquirir la nacionalidad española por descendientes.

Cómo beneficia la Ley de Descendientes a los cubanos

Los cubanos que son hijos de españolas (que la perdieron al casarse en el exterior) y los que son hijos mayores de edad (de los españoles a los que se les reconoció la ciudadanía de origen por derecho de opción) podrán solicitar la nacionalidad española.

Detalles de la Ley de Memoria Democrática

  • Condena y repudia el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura.
  • Declara la ilegalidad de los tribunales y juicios, y la nulidad de determinadas condenas y sentencias dictadas durante la guerra y la dictadura.
  • Auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas.
  • También, se reparará la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyo sufrimiento se agravó por su condición de mujeres.
  • Búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso) a cargo del Estado.
  • Propone la creación de un fiscal de sala que identifique potenciales violaciones de los derechos humanos para investigar y abrir diligencias sobre crímenes cometidos durante la guerra, la dictadura y hasta 1978.
  • Se recogerán los archivos documentales desde el golpe de Estado hasta la proclamación de la Constitución en 1978.
  • Estipula un régimen sancionador que según el anteproyecto de ley era de entre 200 y 150.000 euros para infracciones leves, graves o muy graves.
  • Se modificará la ley de asociaciones y de fundaciones para que se puedan extinguir organizaciones que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio.
  • Actualización de los contenidos educativos para la ESO, Bachillerato y FP.
  • Retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Esta será la primera ley que condena el golpe de Estado de 1936 y la dictadura española.

Por otro lado, los españoles, que perdieron su ciudadanía, pueden recuperar la nacionalidad española, en Cuba. De esta manera, el código civil español permite recuperarla.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (45 Reviews)

15 comentarios en «Novedades de la Nacionalidad Española con la Ley de Descendientes»

    • el febrero 15, 2021 a las 1:33 pm
      Enlace permanente

      Buenas, siendo mi esposa ciudadana española y teniendo una niña en común puedo obtener la ciudadanía española? Somos residentes en Cuba. Gracias

      Respuesta
      • el febrero 16, 2021 a las 1:25 am
        Enlace permanente

        Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

        Respuesta
        • el enero 10, 2022 a las 1:17 am
          Enlace permanente

          Hola, estamos atentos a las noticias, dios quiera que sea pronto la aprobación de la ley democrática, gracias

          Respuesta
      • el enero 11, 2022 a las 2:55 pm
        Enlace permanente

        Saludos desde Cuba, quisiera saber si a los bisnietos se las dará la oportunidad para ser ciudadanos españoles.

        Respuesta
  • el febrero 14, 2021 a las 10:56 am
    Enlace permanente

    Mi abuelo era español. Mi padre se hizo ciudadano español. Yo soy cubano, me puedo hacer aunq naci en 1990? Gracias

    Respuesta
    • el febrero 16, 2021 a las 5:19 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el febrero 21, 2021 a las 2:46 pm
    Enlace permanente

    Hola buenos días mi es Francisco Garcia soy hijo De Francisco Garcia mi difunto Padre nació en Islas canarias en Tenerife Los padres , mis abuelos vinieron a Cuba y mi Padre era un joven y se incorporo al ejército manbi peleando hasta que Cuba ganó la batalla. Mi pregunta es mis hijos pueden obtener la ciudadanía española.yo vivo en los Estados Unidos y ellos en Cuba.Francisco

    Respuesta
    • el febrero 22, 2021 a las 7:18 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
    • el marzo 11, 2021 a las 6:37 pm
      Enlace permanente

      ¿Cuál visado puedo adquirir para viajar con mi mamá que es ciudadana Española que ella es una persona con problemas de la vista y anciana? Por favor ayudar en eso. Gracias,
      Saludos cordiales

      Respuesta
  • el febrero 22, 2021 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

    Hola buen día , tengo una duda , mi esposo es nieto de Español(nacido en España ) de hecho su padre también lo es pero nacido en Venezuela , habría alguna opción para que el puede acceder a la nacionalidad Española ? Con dicha Ley ; Ley de Nietos, gracias .

    Respuesta
    • el febrero 22, 2021 a las 10:58 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el marzo 17, 2021 a las 1:02 am
    Enlace permanente

    Hola puedo yo solicitar la de de bautismo de mi Bisabuelo y luego solicitar la nacionalidad española para mi madre

    Respuesta
    • el marzo 18, 2021 a las 7:10 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *