10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Ley de Memoria Democrática podría dar nacionalidad española a cubanos

Tras el anuncio de los detalles de la Ley de Memoria Democrática en España, cada vez son más los entusiasmados con su aprobación. Esto, sobre todo, porque la ley brinda la posibilidad de que los cubanos nietos de mujeres ibéricas obtengan la ansiada nacionalidad española.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Asimismo, según propone esta ley, este beneficio se daría en consideración de la gran cantidad de mujeres españolas que tuvieron exiliarse en la época del franquismo. Por lo tanto, la misma prevé proteger los derechos a la nacionalidad española que corresponde a la descendencia de estas abuelas nacidas en España.

Sin duda, esta propuesta viene a complementar los pasos que hace 13 años se dieron cuando se implementó la limitada Ley de Memoria Histórica. No obstante, esta nueva ley prevé beneficiar a los descendientes de personas españolas a las que la dictadura acusó de “apátridas”, arrebatándoles la nacionalidad.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Otorgar la nacionalidad española a estos descendientes es un derecho, según nueva ley

Además, son varios los políticos españoles que buscan otorgar este reconocimiento a deshonraron injustamente durante la dictadura, como la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. Según Calvo, España debe resarcir el daño causado a mujeres españolas y sus descendientes por exiliarse o casarse con un extranjero antes de 1978.

Por lo tanto, aseguró que con esta ley los descendientes (de los cuales muchos son cubanos) podrán tener derecho a la nacionalidad española. “Sus descendientes volverán a ser españoles; este país se lo debe; es una restitución de su dignidad”, sostuvo Calvo ante el Senado español.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

También, durante las discusiones de esta propuesta se analizaron algunas desventajas que tiene la antigua Ley de Memoria Histórica de 2007. Uno de ellos, es el impedimento a que los hijos mayores de edad de los nuevos ciudadanos españoles, pudieran tener acceso a la nacionalidad.

Como resultado, de aprobarse la ley de Memoria Democrática, se otorgaría este beneficio como un derecho tanto para descendientes adultos y como para menores.

Según análisis del medio español Público, al parecer, esta ley que beneficiaría a muchos cubanos con la nacionalidad española es un tema de inclusión. Asimismo, aseguran que quienes fueron criados y formados bajo tradiciones españolas, y llevan consigo estas raíces, tienen igual derecho a ser reconocidos como españoles.

Noticias de Cuba más leídas

En consecuencia, si la discusión de la ley en el Senado marcha favorablemente, pronto muchos cubanos tendrían la nacionalidad española. Esto, sobre todo, porque la fecha tope para que el Senado Español tome una decisión está establecida para el primer trimestre del venidero año 2021.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (8 Reviews)

4 comentarios en «Ley de Memoria Democrática podría dar nacionalidad española a cubanos»

  • el octubre 31, 2020 a las 2:11 pm
    Enlace permanente

    Eso es muy cierto pero han pasado muchos años y en el caso de nosotro los nietos que ya tenemos descendencia e incluso hijos mayores de edad que pasara con nuestra familia ya que en el 2007 eran menores de edad y ahora no peron estan solteros

    Respuesta
  • el octubre 31, 2020 a las 11:33 pm
    Enlace permanente

    Si se aprobara esta una propuesta de ley deberían en el consulado de Cuba de revisar los expedientes que quedaron denegados por la ley de la memoria historica que se beneficien con la misma y darle directamente la nacionalidad sin tener que volver a comenzar los trámites, pues esto ayudaría a viabilar la nacionalidad de muchos cubanos.

    Respuesta
    • el noviembre 3, 2020 a las 8:11 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *