7 claves de la solicitud de la Nacionalidad Española para cubanos

Un despacho de abogados, español, ofrece las 7 claves más importantes de la solicitud de la nacionalidad española, para los cubanos.

Recarga a Cuba

De esta manera, Sadiana Cabrera explica los siguientes puntos claves de la solicitud de la nacionalidad española para cubanos:

  • Para presentar la nacionalidad española se requiere tener un documento nacional de identificación (DNI) vigente.
  • Se puede presentar un recurso contencioso administrativo, después de 1 año de la denegación de la nacionalidad española.
  • Cuando se concede la nacionalidad, se debe notificar a extranjería. No hacerlo es una falta administrativa.
  • Cuando notifican la adquisición de la nacionalidad, aún no se ha completado el trámite.
  • Cuando se concede la nacionalidad, se procede a hacer la juramentación, que tampoco acredita la adquisición de la nacionalidad.
  • La nacionalidad española se adquiere cuando se asienta en el Registro Civil y se expide un certificado de nacimiento español, a nombre del solicitante.
  • Cuando se realiza la inscripción en el Registro Civil, el solicitante recibirá 2 partidas de nacimiento, de las cuales 1 de ellas es para realizar la expedición del DNI. Si esta vencida (tienen vigencia de 1 año), se puede tramitar una nueva.

Asimismo, los cubanos que solicitan la nacionalidad española, por residencia, debes tener en cuenta 3 puntos importantes:

  • Deben acreditar su integración con la sociedad española
  • Además, tener una buena conducta cívica
  • Por último, acreditar una estadía legal y continuada.

Solicitud de Nacionalidad Española para cubanos: integración

Los cubanos que solicitan la nacionalidad española deben realizar un examen de ciudadanía para probar que se han integrado a la vida social. Esta prueba mide los conocimientos, del solicitante, de la constitución y datos generales sobre la cultura, vida social e historia española.

Combo de comida para Cuba

Nacionalidad Española de cubanos: buena conducta

Para obtener la nacionalidad española, por residencia, los cubanos deben demostrar que se ha tenido una buena conducta cívica. De esta manera, se debe presentar una constancia de no tener antecedentes penales, en Cuba.

Por otro lado, si el cubano ha sido arrestado, por un delito leve, puede solicitar que se cancelen los antecedentes al momento de la solicitud de la nacionalidad española.

Punta cana

Solicitud Nacionalidad Española: Residencia continuada

Los cubanos pueden solicitar la nacionalidad española si tienen una residencia legal y continuada, en España. De esta manera, para poder solicitar la nacionalidad española, por residencia, se debe acreditar 2 años de residencia legal y continuada en España.

Sin embargo, existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce a 1 año, en los casos en los que el solicitante:

  • Nació en España
  • No ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción
  • Haya estado sujeto a la vigilancia de un tutor, durante dos años consecutivos.
  • Lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
  • Es viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
  • Ha nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Noticias de Cuba más leídas

Tipos de Nacionalidad para cubanos

Por otro lado, es importante saber que los cubanos pueden solicitar la nacionalidad española, con estos supuestos:

  • Adquisición

Los cubanos que tienen una madre o un padre españoles pueden obtener la nacionalidad española, por adquisición. Además, aquellos que nacen en España, con padres extranjeros, pueden obtener esta ciudadanía europea.

  • Posesión de estado

Aquellos cubanos, que adquirieron la nacionalidad española, pero sin tener derecho a tenerla, por algún error administrativo, pueden reclamarla como legal, luego de 10 años. El interesado deberá haberse comportado como español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes.

  • Por opción

Una legislación ofrece este beneficio a extranjeros en determinadas condiciones, como sería la situación de cubanos descendientes de españoles.

  • Residencia

Para obtener la nacionalidad por residencia se debe demostrar una estancia en España, de forma legal, por 10 años de manera continuada.

  • Carta de naturaleza

Esta opción solo la puede otorgar el gobierno, por Real Decreto, luego de valorar circunstancias excepcionales. Por lo tanto, no depende de las normas generales de procedimiento administrativo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

4 comentarios en «7 claves de la solicitud de la Nacionalidad Española para cubanos»

  • el enero 23, 2021 a las 12:52 am
    Enlace permanente

    Mi esposa es hija de español, ya hace años hizo tramite de ciudadanía y nada. A quien puede dirigirse de forma personal por favor.
    Gracias

    Respuesta
  • el febrero 13, 2021 a las 5:11 am
    Enlace permanente

    Hola buenas noches .Mi mama perdio su turno en cuba para hacerse ciudadanía Española. Por problemas de enfermedad de su papa no pudo asistir. Esto fue en junio de el 2012.Ella estaba haciendo el proceso atravez de su mama que era ciudadana española.Mi pregunta es podra ella recuperar su cita para seguir con el proceso de su ciudadanía española. Ella tiene 3 hermanos que si lograron ir a su citavy ya son ciudadanos españoles. muchas gracias de antemano.

    Respuesta
  • el junio 27, 2021 a las 1:30 am
    Enlace permanente

    Buenas noches,desde el 2009 aplique para obtener la Ciudadania Española como nieta,presente todos los documentos exeto la inscrición de mi abuelo en Cuba porque al parecer no se inscribio cuando entro a Cuba,me llego en el 2019 la denegación por falta de ese documento que lo busque en muchas provincias de la Isla,apele hace un año dos meses y no he recivido ninguna notificación mi madre era Ciudadana Española porque le hice todos los tramites como hija de mi abuelo lamentablemente mi mamá fallecio y no pude hacer el tramite del libro de familia,gracías de antemano

    Respuesta
    • el junio 29, 2021 a las 2:15 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *