Telenovelas Cubanas: Las huérfanas de la Obra Pía

Paula Alí, una de las protagonistas de la novela.
Paula Alí, una de las protagonistas de la novela. (CUBADEBATE)

Una de las telenovelas más recordadas de la televisión cubana es “Las huérfanas de la Obra Pía”, un dramático que narra la historia de cuatro jóvenes mujeres y de cómo cambiaron sus vidas con su participación en la Obra Pía, una lotería tradicional del siglo XVII en Cuba.

En esta lotería se seleccionan a cuatro mujeres que recibirán la cantidad de 1.000 pesos que serán usados para cubrir los gastos de la dote de su matrimonio o para su ingreso a algún tipo de convento religioso.

Entre los requisitos que deben reunir las ganadoras, se encuentran el que estas debía ser blancas, huérfanas y que contasen con un certificado de pureza de sangre; evidenciándose en este y otros aspectos más la fuerte discriminación social y racial en contra de la mujer imperante en la época colonial.

La historia se ubica hacia el año de 1840, y se centra principalmente en la historia de Irene una joven blanca que es hija no reconocida de Don Mariano, quien junto a Don Guillermo la obligan a participar del sorteo y debe separarse de su amado Julián y de su tía Mercedes, una mestiza que la crió.

También muestra cómo el tío de Laura, otra interesada en entrar al concurso, pide ayuda a Don Mariano para ello ya que la joven estaba necesitada del dinero para poder realizar su sueño de ingresar al convento.

También se relata la historia de cómo cambió totalmente la vida de Teresa y Ondina tras su participación en el sorteo, así como las intrigantes anécdotas de sus vidas y de los idilios amorosos en los que se ven envueltas.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by