Recarga a Cuba

¿Cuántos cubanos han entrado a Estados Unidos en el último año?

Durante el último año y medio, la cantidad de migrantes cubanos que han logrado entrar a Estados Unidos ha crecido de manera significativa. Por lo tanto, las estadísticas han revelado que en este tiempo se ha registrado el mayor éxodo de antillanos hacia Norteamérica de los últimos 60 años.

Desde la llegada de Joe Biden al poder en enero de 2021, sin duda, uno de los mayores desafíos que ha enfrentado es la migración irregular. Esto, sobre todo, luego de que miles de extranjeros optaran por ingresar ilegalmente a su territorio a través de las diferentes fronteras del país.

Como resultado, gran cantidad de cubanos, mexicanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos consiguieron entrar a Estados Unidos en 2021, y lo que va de este año. No obstante, al parecer, en el caso de los cubanos se ha evidenciado un ascenso nunca antes visto en el número de migrantes irregulares.

Según datos revelados por las autoridades estadounidenses, en los últimos 15 meses han entrado a Estados Unidos la cantidad de 145.389 cubanos. En consecuencia, con estas cifras se supera el número de migrantes y refugiados alcanzados en varios de los momentos críticos de la historia cubana.

Punta Cana

Analizando los registros, podemos notar que esta cifra sobrepasa por mucho a los 125.000 cubanos que llegaron a EEUU con el éxodo de Mariel en 1980. También, supera los 35.000 cubanos que entraron a Estados Unidos durante la crisis de los balseros registrada hacia el año 1994.

Además, otro de los elementos que hace aún más grave esta situación es el inminente peligro al que se exponen las personas que realizan esta temeraria travesía. Recordemos que, la mayoría de ellas, llegan a territorio estadounidense por tierra, tras arriesgar sus vidas ante múltiples amenazas, obteniendo en muchas ocasiones lamentables desenlaces.

Últimas noticias de Cuba

Estados Unidos alarmado ante el índice de refugiados cubanos de este año

Ante la llegada masiva de migrantes cubanos a través de las fronteras de Estados Unidos en el último año, las autoridades han expresado su preocupación. Esto, sobre todo, luego de que en abril pasado se registrara un nuevo récord en la cifra de refugiados que ingresan durante un mes.

Recordemos que, en aquella oportunidad, ingresaron al país norteño la cantidad de 34.821 refugiados cubanos; y se teme que continúe el ascenso. Por lo tanto, desde la administración Biden se han asumido una serie de acciones que, aunque no se han anunciado oficialmente, ya se están aplicando.

Acciones para reducir la llegada de cubanos a Estados Unidos

Al parecer, el gobierno de Estados Unidos realizó algunas negociaciones con México para trabajar conjuntamente a fin de minimizar el ingreso de migrantes cubanos este año. De esta manera, acordaron la devolución diaria hacia México de al menos 100 cubanos que intentaran llegar a EEUU irregularmente.

Asimismo, esta medida se viene aplicando desde el pasado 26 de abril a través de los puntos fronterizos estadounidenses en San Diego, en California, y El Paso y Del Río, en Texas. De igual modo, esta política se viene ejecutando con los nicaragüenses; sin embargo en este caso solo se están devolviendo 20 migrantes de ese país.

Posiblemente, este acuerdo se estableció luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo norteamericano, Joe Biden. No obstante, reiteramos que pese a que ya se están tomando estas acciones; aún no las anuncian de manera oficial.

Además de los migrantes cubanos, en el último año se ha registrado la entrada masiva e ilegal de otros extranjeros hacia Estados Unidos. Ahora mismo la lista de países con mayor número de migrantes irregulares a EEUU la encabeza México, con 483.030 migrantes registrados desde octubre de 2021.

Seguidamente, están Guatemala y Honduras con 134.139 y 117.964 migrantes, respectivamente; y Cuba ocupa el cuarto lugar con 113,735 migrantes en el último año fiscal.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.