EEUU otorgará residencia a cubanos que tengan la forma I-220A

Los cubanos que ingresaron a EEUU a partir del 2017 y recibieron la forma I-220A, podrán optar por la residencia permanente, según USCIS.

Recarga a Cuba

Un grupo de abogados en Miami consiguió ganar la demanda federal interpuesta en 2021, con la cual se exigía la residencia permanente para migrantes cubanos. Esto, considerando que tras entrar al país recibieron la forma I-220A; la cual pudiera permitirles pedir optar por la residencia permanente.

Como resultado de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados en 2017; muchos emigrantes cubanos en Estados Unidos se han visto gravemente perjudicados. Recordemos que, con la anulación de este beneficio se limita el ingreso de los antillanos al país; impidiéndoles acogerse al beneficio.

Alquiler carros

No obstante, al parecer, muchos de estos cubanos que entraron a EEUU después de este suceso, recibieron la forma I-220A; pero no han podido optar por la residencia.

Así, estos abogados iniciaron un litigio argumentando que al recibir esta forma los residentes ya tienen un parole de entrada al país. Por lo tanto, USCIS no debería considerar inviable la aprobación de una residencia permanente a cubanos en estas circunstancias; según lo establecido en la Ley de Ajuste.

Finalmente, y tras varios meses de iniciada la demanda federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) respondieron positivamente. En consecuencia, este órgano migratorio aprobó la residencia permanente a los cubanos que al entrar a EEUU desde 2017 recibieron el formulario I-220A.

Además, solo podrán gozar de la residencia permanente por esta vía los emigrados cubanos a partir del 12 de enero de 2017. Igualmente, este beneficio se extiende para personas que recibieron el permiso de libertad bajo supervisión (I-220A) hasta el 17 de noviembre de 2021.

Últimas noticias de Cuba

Índice de contenido

Cubanos con la forma I-220A: ¿Cómo obtener la residencia en EEUU?

Tal como señalamos antes, USCIS reconocerá la posibilidad de que cubanos con la forma I-220A opten por la residencia en EEUU; apegándose a la Ley de Ajuste. Asimismo, según informó este organismo, esta consideración se aplicará únicamente en el caso de aquellos que obtuvieron la forma en un tiempo determinado.

Recarga a Cuba

Sin duda, se trata de una excelente noticia para tantos cubanos que han intentado ingresar a EEUU y que no han podido optar por una residencia.

Recordemos que, tras la eliminación de la política de Pies secos/ pies mojados, es muy difícil que los cubanos puedan ampararse en la Ley de Ajuste Cubano. Esto, porque para hacerlo deben ingresar al país mediante algún permiso legal; los cuales son casi imposibles de obtener en la actualidad.

Alquiler carros

Asimismo, el portal informativo CiberCuba estableció contacto con los abogados que lideraron esta demanda; quienes explicaron cómo los cubanos pueden beneficiarse con este cambio. De esta manera, la abogada Claudia Cañizares indicó que los cubanos podrán optar por la residencia en EEUU en los siguientes casos:

  • Primero, cubanos que tras presentarse en un punto fronterizo obtuvieron permiso de libertad bajo supervisión (I-220A) en la categoría de “Arriving Alien”.
  • Migrantes cubanos que recibieron libertad bajo fianza en la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE)
  • Además, los cubanos que están en el Programa de Protección del Migrante (PPM), llamado igualmente «Permanecer en México».

Aunque USCIS no reconoce la forma I-220A como un parole en EEUU; sí acepta que no es posible negar la residencia por Ley de Ajuste Cubano. Para mayor información, puedes consultar el portal de USCIS para conocer mejor sus disposiciones migratorias.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (9 Reviews)

Un comentario en «EEUU otorgará residencia a cubanos que tengan la forma I-220A»

  • el abril 12, 2022 a las 12:27 am
    Enlace permanente

    El Formulario I286 es el de libertad bajo fianza? Pq tengo I 220A p sin fecha de corte por tanto no tengo notice to apair. Y si tengo I286 en la segunda casill de libertad bajo palabra. Estoy contemplada p aplicar ya q entre en abril del 21?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.